Matan a tres estudiantes en Santiago Llano Grande, Oaxaca
La Fiscalía General de Oaxaca dio a conocer que inició una carpeta de investigación sobre este hecho; los jóvenes fueron ejecutados a balazos.
Foto: @RobertoHdz

Por Diana Manzo

La noche del pasado domingo, tres jóvenes fueron asesinados tras recibir impactos de bala en el acceso principal de la localidad de Santiago Llano Grande, ubicada en la costa de Oaxaca, confirmaron autoridades de justicia.

Los jóvenes se encontraban en una caseta de vigilancia cuando fueron ejecutados por un grupo armado.

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía General de Oaxaca dio a conocer que inició la carpeta de investigación 5652/FCOS/PINOTEPA/2020 por el homicidio de tres jóvenes, y que personal multidiscilplinario de la institución trabaja en la zona para investigar los hechos.

La alcaldesa de Santiago Llano Grande, Yolanda Peña, confirmó el deceso de los tres jóvenes, de quienes aseguró, no pertenecen a su municipio, sino son oriundos de la comunidad vecina llamada Santa María Cortijo y que presuntamente eran estudiantes.

Agregó que esta noticia ha causado alarma y tristeza entre los pobladores, porque es la primera vez que ocurre una tragedia donde tres jóvenes son asesinados, por lo que solicitó el apoyo de las fuerzas de seguridad para el resguardo de la comunidad.

Al lugar arribaron las autoridades periciales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), sin embargo, los padres de los jóvenes se llevaron los cuerpos a sus domicilios en donde están siendo velados para después darles santa sepultura.

El enero pasado, en esta misma región de la costa oaxaqueña pero en la comunidad de El Huamuche perteneciente al municipio de Santiago Ixtayutla, una mujer de aproximadamente 35 años y sus dos hijas menores de edad (dos y siete años) fueron asesinadas también por arma de fuego.

En Oaxaca, según el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer (GES Mujer) “Rosario Castellanos”, 19 mujeres fueron ejecutadas por arma de fuego, tan solo en enero de este 2020.

Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos “Ges Mujer”, dijo que los asesinatos violentos de las menores originarias de Ixtayutla deben investigarse como feminicidio infantil.

Afirmó que es preocupante que la violencia de genero ha alcanzado a municipios que no han sido considerados de riesgo en la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, donde hasta el momento son 42 municipios del estado con esta declaratoria, sin embargo, la violencia no se ha detenido de ninguna forma hacia las mujeres.

“La violencia feminicida se agrava para las niñas y mujeres de Oaxaca. Enero de 2020 ha sido el mes más violento en lo que va de la administración de Alejandro Murat que va de 1 de diciembre del 2016 al 1 de febrero de 2020 , que hasta el momento llevamos contabilizadas 402 casos de mujeres asesinadas, esto es una cifra bastante alta, por eso exigimos atención inmediata, respuesta, y que se aplique en verdad la alerta de género, que se apliquen políticas publicas de verdad, no podemos decir que son muertes sino darles su nombre real, feminicidios”, concluyó.



Temas relacionados:
Inseguridad
Oaxaca
Sociedad
Violencia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.