Afiliar a trabajadoras del hogar al IMSS, será tan fácil “como cargar tiempo aire al celular”: Martínez Cázares
El director general del Instituto explicó que el patrón o la empleada podrá acudir a cualquier banco y comprar 'aire IMSS' durante los primeros 20 días de cada mes con lo que tendrán acceso al paquete completo

El programa tecnológico que estamos desarrollando para que las trabajadoras del hogar tengan acceso a la seguridad social será tan fácil como comprar tiempo aire para el celular, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares.

“El patrón o la trabajadora pagará en un banco, durante los 20 primeros días del mes  y tendrá derecho a seguridad social durante todo el siguiente mes. Comprará ‘tiempo mes del IMSS’ y con ello tendrá acceso al paquete completo: podrá ahorrar para el retiro, tendrá todos los servicios, guarderías, velatorios, atención médica y hospitalaria”, explicó Martínez Cázares.

“Con un número, que será su número de seguridad social, la beneficiaria podrá acudir a registrarse a la unidad médica familiar y le otorgarán una tarjeta para que pueda ser atendida en cualquier unidad médica”, señaló.

Sobre la integración de las empleadas al SAT, el director del IMSS explicó que este programa estará desvinculado, y rechazó tener afinidad con un método que implemente sanciones. “No queremos usar ninguna medida punitiva ni sanciones, sino convencimiento. Estoy seguro que será sustentable para el IMSS y generará retribución en derecho para las trabajadoras, el tema del SAT es irrelevante para nosotros“.

A cerca del monto que pagarán las beneficiarias, Germán Martínez Cázares, explicó que existe una tabla con la que se mide el pago de la cuota obrero-patronal, “ahí se ubica la trabajadora y sabrá cuánto paga. Si la trabajadora tiene varios patrones, la proporción se calculará en cada patrón por día”, señaló.

El programa piloto es consecuencia de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó al IMSS confeccionar este sistema para integrar a las trabajadoras del hogar al sistema de seguridad social.

“De las 2 millones y medio de trabajadoras, me reportaron que hay 20 mi registradas. Ahora la Corte ha dicho que debemos organizar un ensayo, probar el programa piloto para que se logre el derecho para todas las trabajadoras y al mismo tiempo no se simule más esa relación laboral que debería gozar de todos los derechos”, dijo el funcionario.

“La Corte nos dio seis meses, nosotros tendremos en tiempo, que no lo entiendan como un castigo o carga, entendámoslo como una deuda que hay con un trabajo que puede ser escalvizante”, concluyó.

 



Temas relacionados:
IMSS
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.