Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Precios del petróleo se disparan ante diferencias entre EE.UU. e Irán

El precio del Texas se disparó hoy después de que Vance afirmara que Irán no abordó las líneas rojas de EE.UU. en sus conversaciones nucleares y no descartara acciones militares estadounidenses en la nación persa.

  • Redacción AN / LP
18 Feb, 2026 19:13
Precios del petróleo se disparan ante diferencias entre EE.UU. e Irán

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 4.6 %, hasta 65.19 dólares el barril, impulsado por las conversaciones nucleares entre EE.UU. e Irán y las declaraciones del vicepresidente estadounidense, JD Vance, al respecto.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 2.86 dólares respecto al cierre de la jornada anterior.

El precio del Texas se disparó hoy después de que Vance afirmara que Irán no abordó las líneas rojas de EE.UU. en sus conversaciones nucleares y no descartara acciones militares estadounidenses en la nación persa.

En concreto, Vance indicó que su país cuenta con un “ejército muy poderoso” y que el presidente estadounidense, Donald Trump, “ha mostrado su disposición a usarlo”.

Por ahora, Estados Unidos mantiene su portaviones USS Abraham Lincoln en el Golfo Pérsico y también enviará el buque Gerald R. Ford, según confirmó el propio Trump el pasado viernes.

Brent escala un 4.35 % y supera los 70 dólares

El petróleo Brent escaló este miércoles un 4.35 %, hasta situarse por encima de los 70 dólares al final de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó este viernes en 70.35 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de la capital británica, lo que supone un avance de 2.93 dólares con respecto a la última cotización, cuando acabó en 67.42 dólares.

Según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se dejarían sin cambios sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2026, con un aumento de 1.38 millones de barriles diarios (mbd) respecto a 2025, hasta situar el consumo total en 106.5 mbd.

Para 2027, la OPEP prevé que la demanda global crezca alrededor de 1.34 millones de bd, hasta 107.86 millones de bd, las mismas cifras que hace un mes.

La OPEP+, integrado por los 12 Estados de la OPEP junto con Rusia y otros nueve aliados, empezó a aumentar su producción de petróleo en 2025 tras años de recortes para apuntalar los precios, y pausó las subidas en el primer trimestre de 2026 ante la posibilidad de un exceso de oferta.

El próximo 1 de marzo, ocho miembros de la OPEP+ se reunirán para decidir si reanudan los incrementos de producción en abril.

Temor a una guerra entre Estados Unidos e Irán 

Los operadores temen que una guerra entre Estados Unidos e Irán afecte al petróleo que se transporta en el estrecho de Ormuz, una ruta por la que circula aproximadamente un tercio de las exportaciones de crudo que pasan por vía marítima.

El Texas viene de cerrar una sesión a la baja en la que se redujo la prima geopolítica ante los aparentes avances en las negociaciones nucleares entre EE.UU. e Irán.

Sin embargo, analistas como Tom Essaye apuntan hoy que el ‘rally’ petrolero de principios de año podría reavivarse si resurge la amenaza militar o se producen acciones concretas.

EE.UU. e Irán no han fijado fecha para la próxima ronda de conversaciones indirectas entre el equipo iraní y el estadounidense, formado por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump, con mediación omaní. 

Con información de EFE