En blanco… así fue la portada de ‘La Prensa’ de Nicaragua para protestar contra censura de Daniel Ortega
El diario explicó que tomó esta decisión porque hoy se cumplen 20 semanas de que los servicios aduaneros del régimen de Ortega "mantienen secuestrados planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos del Grupo Editorial La Prensa".

Una portada prácticamente en blanco, tan sólo con la pregunta: “¿se ha imaginado vivir sin información?”, fue lo que publicó este viernes el diario nicaragüense ‘La Prensa’ como parte de una medida para denunciar la censura que enfrenta por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega.

En su editorial, el medio explica que ha tomado esta decisión de alto impacto porque hoy se cumplen 20 semanas de que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) del régimen de Daniel Ortega “mantiene secuestrada materia prima propiedad de esta empresa, que llegó a Nicaragua en septiembre de 2018”.

La portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense “cuya libertad de expresión y libertad de información enfrentan el asedio de la dictadura“, se lee en su editorial.

En la edición de este viernes 18 de enero de 2019, la información recién comienza en la página 3.

Días atrás, La Prensa anunció la reducción de 16 a 12 el número de páginas “como medida de emergencia ante el abuso estatal”.

Explicó que desde el 10 de septiembre del año pasado, la DGA “mantiene secuestrados planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos del Grupo Editorial La Prensa”.

Pese a numerosas gestiones el organismo estatal no ha dado explicaciones sobre la retención de la materia prima.

“Si el orteguismo tiene éxito en esta tarea represiva, los medios independientes no serán más que una pantalla negra, la estática de la radio y la página en blanco de los periódicos“, denuncia el diario nicaragüense.

Ante ello, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la censura del gobierno de Nicaragua que impide la entrega de insumos a los diarios La Prensa y El Nuevo Diario.

La SIP le exigió a Ortega que explique “de manera transparente las razones por las que impide el acceso a la materia prima y pone en riesgo la operatividad de los medios”.

En el caso del grupo editorial ND Medios, que publica El Nuevo Diario,la DGA no ha entregado su cargamento que contenía tintas y planchas térmicas desde el 6 de septiembre de 2018 .

La SIP instó al gobierno de Ortega a respetar el derecho del pueblo de Nicaragua a saber y a estar informado.

La crisis que atraviesa Nicaragua desde abril, cuando se desataron las protestas contra el presidente Daniel Ortega que fueron reprimidas con violencia, se ha profundizado en los últimos meses toda vez que se está utilizando la fuerza bruta para someter a periodistas.

Te puede interesar: En Nicaragua, decir la verdad te costará ir a la cárcel: periodista

En diciembre pasado, el periodista Luis Galeano, de 100% Noticias, denunció en #AristeguiEnVivo que Ortega está reprimiendo y está más preocupado por reprimir y acallar las voces críticas del periodismo independiente y a las organizaciones de la sociedad civil más que por resolver “una crisis que él mismo creo”.

A finales del año pasado, el presidente nicaragüense ordenó el cierre de dos medios de comunicación y se emitió una orden de captura en contra de los periodistas Luis Galeano, Jackson Orozco y el comentarista Jaime Arellano, quienes han informado sobre la represión contra la ciudadanía desde el 18 de abril, cuando comenzó la crisis.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.