Demócratas investigarán si Trump ordenó a Cohen mentir sobre Torre en Rusia, como asegura BuzzFeed
El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, dijo que la acusación de que Trump habría pediodo a Cohen mentir "para restringir la investigación y encubrir sus negocios comerciales con Rusia, es de las más graves hasta la fecha" por lo seguirán esta línea.
Foto: Reuters

Demócratas de dos comisiones de la Cámara de Representantes en Estados Unidos prometieron este viernes que investigarán las revelaciones periodísticas que aseguran el presidente Donald Trump ordenó a su exabogado personal, Michael Cohen, que mintiera ante el Congreso sobre las negociaciones del proyecto de la Torre Trump en Moscú durante la campaña electoral de 2016.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, dijo que esta acusación, en la que Trump pidió a Cohen que mintiera “para restringir la investigación y encubrir sus negocios comerciales con Rusia, es de las más graves hasta la fecha” por lo que seguirán esta línea.

“Haremos lo que sea necesario para averiguar si es cierto”, escribió el congresista demócrata en un tuit.

En tanto, el presidente de la Comisión Judicial, Jerry Nadler, dijo que ordenar a un subordinado que le mienta al Congreso es un delito federal.

“La tarea de la Comisión Judicial es llegar al fondo de esto, y cumpliremos esta tarea”, tuiteó el legislador.

Además otro congresista demócrata, el representante de Texas y miembro de las comisiones de Inteligencia y Asuntos Exteriores, Joaquín Castro, dijo que si la historia periodística era cierta, Trump debe dimitir o ser destituido.

Un reporte de BuzzFeed News, firmado por los periodistas Jason Leopold y Anthony Cormier, cita a dos agentes policiales según los cuales Trump instruyó a Cohen para que mintiera al Congreso y que el abogado informaba periódicamente a Trump y su familia sobre el proyecto inmobiliario en Moscú, al tiempo que éste aseguraba no tener tratos comerciales con Rusia.

Según la nota del medio estadounidense, Cohen le dijo al fiscal independiente que investiga el ‘Rusiagate’, Robert Mueller, que Trump le ordenó personalmente mentir sobre que las negociaciones para construir la Torre Trump en Moscú terminaron antes de 2016.

Tras declararse culpable en 2017 por mentir al Congreso en nombre de Trump, entre otros delitos, Cohen dijo que las negociaciones continuaron hasta entrada la campaña de 2016.

La acusación presentada por Mueller fue el resultado de su colaboración con la investigación.

BuzzFeed añade un párrafo clave que asegura Mueller lo sabía todo antes de hablar con Cohen. El reporte dice que el fiscal independiente tenía mensajes, correos, documentos y entrevistas a testigos de la Organización Trump. Y después lo confirmó con el exabogado personal del presidente.

Si las revelaciones periodísticas fueran ciertas, mentir al Congreso es considerado un perjurio ante las leyes estadounidenses, pero que el presidente hubiera dado la orden de cometer perjurio podría ser obstrucción a la justicia.

Hasta ahora ningún otro medio ha confirmado la información de BuzzFeed. Y el abogado del presidente, Rudolph Giuliani, rechazó con desdén el reporte y reiteró que Cohen es un mentiroso.

“Si le crees a Cohen, te venderé el Puente de Brooklyn a buen precio”, apuntó Giuliani.

Mientras que el presidente estadounidense tuiteó los comentarios del periodista de la cadena Fox News, Kevin Corke, sobre quien fuera su abogado personal y lo acusó nuevamente de mentir para reducir su sentencia.

“Kevin Corke, @FoxNews:’No lo olvides, Michael Cohen ya ha sido condenado por perjurio y fraude, y esta semana el Wall Street Journal ha sugerido que puede haber robado decenas de miles de dólares…’ ¡Mentir para reducir su tiempo en la cárcel! ¡Vigila al suegro!“, escribió esta mañana.

Cohen está citado para declarar ante la Comisión de Supervisión de la cámara baja el próximo 7 de febrero.

Legisladores demócratas han prometido investigar exhaustivamente los vínculos de Trump con Rusia. Aunque la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, desalienta cualquier mención de un juicio político, algunos demócratas influyentes dicen que si el informe de BuzzFeed resulta cierto, las acciones de Trump merecerían semejante medida.

(Con información de BuzzFeed News y NBC)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.