Colombia rompe diálogo con ELN tras atentado terrorista en Bogotá
Las autoridades aseguraron que hasta el momento no existe evidencia de que Venezuela pudo tener incidencia en el atentado; sin embargo, dijo que se ha estado "judicializando" para conocer la presencia de guerrilleros del ELN en territorio venezolano.
Foto: Reuters

El gobierno de Colombia decidió romper el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el atentado terrorista de este jueves en la Escuela General Santander, una academia de policías al sur de Bogotá, que dejó 21 muertos y 68 heridos.

“No habrá ningún espacio de diálogo con el ELN si continúa este grupo armado con los actos criminales”, dijo el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, desde la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, en conferencia de prensa.

“El señor presidente ha dicho con claridad que no habrá un espacio de diálogo hasta que no entregue a todos los secuestrados“, agregó Ceballos, quien lamentó “este acto criminal”.

Además, afirmó que el presidente, Iván Duque, y su gobierno no van “a ceder y negociar” frente al terrorismo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que el autor material del ataque, identificado como José Aldemar Rojas Rodriguez, era guerrillero del ELN desde 1994, al ser cabecilla de este grupo en algunos frentes.

“El autor del hecho es alias El Mocho o El Kiko, quien pertenece al grupo armado del ELN y quien se movía por Venezuela“, dijo Botero.

“Hace más de 25 años se desempeñó como miliciano del ELN, estuvo como cabecilla de este grupo delictivo en algunos frentes, hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz. Posteriormente, en 2003, se convirtió en cabecilla explosivista del Frente Adonay Ardila del ELN“, agregó.

El frente Domingo Laín Sáenz es uno de los más poderosos del grupo guerrillero que opera en la zona de Arauca, donde ha perpetrado numerosos atentados contra la infraestructura petrolera.

Además, informó que en 2015, el terrorista buscó ser incluido en la lista de integrantes de las FARC para obtener beneficios para acogerse a un proceso de paz. Pero aclaró que no formó parte de las FARC y que solo lo intentó.

El ministro de Defensa colombiano dijo que el ataque “se estaba planeando desde hacía más de 10 meses” y que el vehículo explotó cerca de un dormitorio donde había mujeres.

El hecho, descrito como un “demencial acto terrorista” se registró luego de que Rojas Rodríguez ingresó a la academia de policía a las 9:30 hora local en una camioneta gris marca Nissan cargada de 80 kilos de pentolita.

Tras las versiones periodísticas que aseguraban se trataría de un acto suicida, Botero confirmó que no hay indicios para demostrar esto y creen que el carro fue activado a control remoto.

En tanto, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que hasta el momento no existe evidencia de que Venezuela pudo tener incidencia en el atentado; sin embargo, dijo que se ha estado “judicializando” para conocer la presencia de guerrilleros del ELN en territorio venezolano.

Además de haber identificado al autor material de los hechos, las autoridades lograron la captura de un hombre que estaría relacionado con el atentado y que fue identificado como Ricardo Carvajal.

“El señor Ricardo Andrés Carvajal Salgar, por medio telefónico, reconoce coparticipación en grado de autor en el acto terrorista que se cometió el día de ayer”, dijo Martínez.

La Fiscalía de Colombia pidió a la ciudadanía compartir información que permita revelar el recorrido completo, y desde dónde salió la camioneta Nissan Patrol de placas LAF 565, que explotó ayer en la Escuela General Santander.

“Estos jóvenes, casi niños, desarmados, en un centro de formación y de instrucción, fueron víctimas del más vil atentado que repudiamos completamente“, lamentó, por su parte, el director de la Policía, Óscar Atehortúa Duque.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.