Nuevo error de PGR en proceso penal contra Javier Duarte - Aristegui Noticias
Nuevo error de PGR en proceso penal contra Javier Duarte
No notificaron a la defensa del ex gobernador sobre "nuevos actos de investigación".
Foto: Reuters

La Procuraduría General de la República (PGR) cometió una nueva pifia en la causa penal contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al no notificar a la defensa con 48 horas de anticipación de una audiencia en la que se iban a solicitar “nuevos actos de investigación”.

En consecuencia, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, se negó a realizar la audiencia y fijó una nueva fecha para que los fiscales de la PGR presenten su solicitud, la cual fue programada para el próximo 31 de enero a las 11 horas.

En la audiencia de este jueves, no estuvo presente Javier Duarte ni sus abogados, quienes presentaron horas antes un escrito legal en el que advertía de una violación al debido proceso por la falta de notificación con 48 horas de anticipación.

Ante la ausencia de Duarte y su defensa, el Juez de Control advirtió que estaba obligado a respetar el artículo 91 del Código Nacional de Procedimientos Penales; por lo que no se podía debatir la petición de PGR para realizar “nuevos actos de investigación” relacionados con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La resolución del juez puso en un predicamento a la PGR, ya que el próximo 22 de enero se vence el plazo fijado en la audiencia de vinculación a proceso para la investigación complementaria; por lo que esa dependencia se verá obligada a presentar una petición para ampliar el plazo de investigación complementaria, alargando el proceso penal contra Javier Duarte de Ochoa y evitando que éste se presente en público en los próximos meses.

A pesar de que la Fiscal de PGR, Nelly Nabor Alvarado intentó convencer al Juez federal de programar la audiencia antes del 22 de enero, el impartidor de justicia respondió que se no podía resolver ningún avance en el proceso sin la presencia del imputado y la defensa.

“Aquí no hay actos de magia negra ni reuniones en lo oscurito, esta es la sala de audiencias y todo lo que se resuelve en una audiencia es público”, sentenció.

Además, el Juez de Control solicitó al Director del Reclusorio Norte un informe sobre la ausencia de Javier Duarte de Ochoa en la sala de audiencias.



Temas relacionados:
Javier Duarte
Justicia
PGR



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]