El juicio contra ‘El Chapo’ es en realidad “un juicio a la justicia mexicana”: Ricardo Monreal
De entre los pendientes a resolver por el próximo o la próxima fiscal destaca el caso de 'El Chapo' pues "resulta vergonzoso que sean siempre tribunales extranjeros los que tienen que evidenciar actos de corrupción y delincuencia en nuestro país", señaló el líder de Morena en el Senado.

El juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Nueva York, es en realidad “un juicio a la justicia mexicana, a los órganos de procuración de justicia y a la policía mexicana“, aseguró Ricardo Monreal.

El coordinador de Morena en el Senado de la República consideró que entre los pendientes a resolver por el próximo o la próxima fiscal destaca el caso de ‘El Chapo’. Un caso que se debe llevar bajo la absoluta autonomía del titular, pues “resulta vergonzoso que sean siempre tribunales extranjeros los que tienen que evidenciar actos de corrupción y delincuencia en nuestro país”.

En entrevista en #AristeguiEnVivo, el legislador aseguró que en México debería existir la posibilidad de tener una relación estrecha con la Corte de Nueva York para tener los elementos de prueba y, de esta manera, los órganos de procuración de justicia nacionales podrían indagar en el caso.

No obstante, respecto a las recientes revelaciones que se han dado en el caso, señaló que no concedería el 100 por ciento de credibilidad. “No haríamos una cacería por juicios de personas que no tienen una credibilidad total, pero de que hay hechos que se concatenan, sin duda y que podrían resultar en una investigación”.

Por otro lado, consideró que estos días serán para el Senado un periodo de decisiones de gran importancia, pues además del asunto con la minuta sobre la Guardia Nacional, finalmente designarán al próximo Fiscal General, luego de cinco años de haber sido aprobada la reforma.

La terna del primer mandatario la conforman Verónica de Gyvés, Bernardo Bátiz y Alejandro Gertz Manero y “es congruente con lo que ya había dicho”.

“Nosotros hicimos nuestro trabajo pero nadie puede darse por sorprendido sobre la terna enviada por él “, detalló Monreal. Además, destacó que los tres nombres fueron seleccionados de una lista de 10 personas que se entregó al jefe del Ejecutivo, los cuales fueron elegidos de entre 52 candidatos que respondieron a la convocatoria.

“Aún cuando Morena quisiera aprobarlos, no podría hacerlo incluso con sus aliados, no tendríamos la mayoría calificado, somos 69 votos de 128. Nos faltarían votos y es un ejercicio alto y puede ser que los partidos de oposición digan que no van con nosotros y se rechaza la terna”, detalló.

El exjefe delegacional en Cuauhtéemoc aseguró que el fondo, se está haciendo lo posible por dotar mejor a las instituciones. De ahí la urgencia de contar con ese fiscal autónomo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.