‘El Chapo’ no ha revelado nexos con policías ni con políticos: Osorio Chong
Adelantó que la PGR presentará un reporte de inmuebles y empresas de Guzmán Loera, para probar que "sí se ha trastocado" la actividad financiera y logística del Cártel de Sinaloa. "Ese cártel es otro", afirmó.

“¿Y las redes de complicidad con policías, políticos y militares, que le permitió operar tantos años y fugarse?”, le preguntó el periodista Arturo Cano al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en entrevista para La Jornada, en la que principalmente se abordó la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

Al respecto, el titular de Segob aseveró que “todo se le pregunta a este criminal, y todo quedará en actas. Si hay señalamientos sobre involucramiento de cuerpos de seguridad, de políticos o de quien sea, por supuesto que lo daremos a conocer”.

Sin embargo, “ni en la ocasión pasada ni en esta ha hecho algún señalamiento al respecto. No ha dado a conocer ningún vínculo”. 

En cambio, “lo que sí nos ha dado a conocer es quiénes eran parte de su grupo delictivo, y eso lo hemos ocupado muy bien”.

En ese sentido, el secretario agregó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene problema con el narcotraficante sea extraditado a Estados Unidos y allá sí pudiera revelar vínculos y complicidades.

Cuando dicen que si se va (a EU) puede revelar algunas complicidades, este gobierno no tiene problema: si señala a alguien, que lo señale, seguramente no será de este gobierno, y si lo hace no tendrá con qué comprobar, porque hemos demostrado que aplicamos la ley, que lo hemos detenido en dos ocasiones y vamos a evitar obviamente su fuga, expuso.

En cuanto a la extradición del narcotraficante, Osorio opinó que “si lo hace (la extradición) es debilidad, si no lo hace es un error. En las llamadas cotidianas que sostenemos con funcionarios de Estados Unidos –conmigo (Jeh) Johnson, por ejemplo–, no aparece el tema como prioritario, por aquello que comentan de que si hay o no presión. Ellos saben que hay un proceso de una juez, que se inició ya hace muchísimo tiempo. Vamos a tener información importante para resolver lo que este criminal hacía en nuestro país. Lo han pedido y, si pasa el proceso legal correspondiente, no tenemos ningún inconveniente”.

Respecto al encuentro de la actriz mexicana Kate del Castillo con el capo, el titular de Segob consideró que fue “una participación que para muchos no es correcta ni conveniente. Yo no lo califico, simplemente la procuraduría habrá de ver si hay una violación de la ley, pero creo que en la sociedad no cayó bien que ella estuviera tratando con alguien que ha lastimado a muchas familias”. (Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
Poderes
Segob





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.