Drástico plan de austeridad de Corral en Chihuahua: vende aviones, carros, reduce dinero para medios… (Nota y Video)
"Esperamos ingresos para el estado por cerca de 500 millones de pesos y pensamos en ahorros de cerca de mil 200 millones de pesos", apuntó en entrevista para Aristegui en vivo.
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que este miércoles da a conocer un acuerdo de austeridad “para poder enfrentar el estado de bancarrota en que nos heredaron las finanzas estatales, por la acción inescrupulosa del dispendio, el derroche y la corrupción”.

En entrevista para Aristegui en vivo, indicó que “resulta imperante tomar medidas extraordinarias y audaces, para poder enfrentar la problemática por la que atraviesa Chihuahua, donde tenemos una deuda pública que supera los 55 mil millones de pesos”. Además, hay un déficit de más de 8 mil millones de pesos, adicionales a la deuda.

Esto debe ser cubierto con ahorros, que se pretenden obtener con las medidas anunciadas, las cuales detalló el gobierno de Chihuahua en el documento que se expone en esta nota.

“Estoy proponiéndole al Congreso del estado que autorice la desincorporación para objeto de venta de la casa de gobierno, la oficina alterna del gobernador del estado, ambos inmuebles son toda una cuadra…”.

Además, pidió la desincorporación con objeto de venta de una decena de terrenos y edificios, propiedad del gobierno del estado, “que no sirven para nada”.

Así mismo, “estoy ordenando la venta de la flota aérea propiedad del gobierno del estado de Chihuahua”, no sólo para obtener recursos sino para eliminar “cuantiosos” gastos de mantenimiento de las distintas aeronáves.

Sólo “vamos a quedarnos con un helicóptero” para las necesidades de la Fiscalía del estado. Y para sus propios recorridos, Corral optará por rentar una aeronave.

“Vamos a vender también de acuerdo a una verificación que hicimos… cerca de 500 unidades del parque vehicular… todo mundo traía carro acá, camionetas y carros, los administrativos de segundo, tercero y cuarto nivel. Vamos a vender 500 unidades, no sólo para obtener ingresos sino para obtener ahorros en términos de combustibles, mantenimiento, seguros”.

También se han reducido 80 por ciento los gastos en comunicación social; en ese sentido advirtió que “no vamos a contratar a ningún medio” a tarifa política, sino en tarifas comerciales y sólo se generarán campañas institucionales.

-¿De qué tamaño es el porcentaje respecto al presupuesto?

“Esperamos ingresos para el estado por cerca de 500 millones de pesos y pensamos en ahorros de cerca de mil 200 millones de pesos. Estamos tomando la medida más fuerte, de reducción de 800 millones de pesos en comunicación social”, reveló.

“Es una medida políticamente costosa pero necesaria moralmente”, finalizó.

Este es el documento del acuerdo de austeridad:

Proyecto Acuerdo Austeridad 17 Ene FINAL (1) by Aristegui Noticias on Scribd

“No sólo es el gasolinazo” 

La figura presidencial está “totalmente debilitada”, lo cual es un “signo inequívoco de un régimen que se agota”, indicó el mandatario chihuahuense.

“No solo es el gasolinazo, es un acumulado de la irritación social por una serie de ineficiencias, de abusos, estamos ante la insatisfacción social por un régimen que ya no es capaz, por un lado de ofrecer soluciones a los problemas sociales, y por otro es incapaz de combatir la corrupción, que brota de sus entrañas”, refirió sobre la encuesta del diario Reforma, en la que el presidente Enrique Peña Nieto tiene una aprobación de 12 por ciento.

“Es un momento muy preocupante, riesgoso para el país”, consideró.

“Esto nos habla de la necesidad de ponernos de acuerdo en lo que va a sustituir a este régimen que se va… se agotó a dos años de terminar el sexenio. ¿Qué es lo que sigue? Eso es el reto más importante. No veo que estemos construyendo una alternativa”. Y ese es el reto que tenemos en frente.



Temas relacionados:
Chihuahua
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Así fue #AristeguiEnVivo 18 de enero: Cancún, Villanueva, frente vs. Trump y colegio de Monterrey
    Enero 18, 2017 2:45 pm
  2. Así fue #AristeguiEnVivo. Noticiero completo, 17 de enero 2017
    Enero 17, 2017 1:15 pm
  3. #AristeguiEnVivo 17 de enero: Playa del Carmen, Moreno Valle, Mancera, el allanamiento y más…
    Enero 17, 2017 7:50 am
  4. #AristeguiEnVivo: Primera transmisión (completa): 16 de enero 2017
    Enero 16, 2017 12:21 pm
  5. #AristeguiEnVivo 16 de enero: parte final del noticiero
    Enero 16, 2017 7:56 am
  6. #AristeguiEnVivo: lunes 16, 8 am (Comparte)
    Enero 12, 2017 9:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]