Combate a delincuencia no está fincado sólo en uso de la fuerza; Guardia Nacional es apenas 20% de la estrategia: Monreal
Andrés Manuel plantea que la asistencia de las Fuerzas Armadas y la Sedena en cuestiones de seguridad pública será temporal.

Con un 80 por ciento de desarrollo económico y política social, y un 20 por ciento de actividad policiaca a través de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende hacer frente a la delincuencia, aseguró el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Al defender la creación de la nueva corporación policiaca, el exgobernador de Zacatecas expresó: “Deberíamos dar el beneficio de la duda al presidente para intentar construir un instrumento jurídico con el cual enfrentar con eficacia el flagelo en el país”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Monreal Ávila aseguró que con la Guardia Nacional se busca terminar con la simulación que durante décadas ha permitido que las Fuerzas Armadas y la Marina se encarguen de la seguridad pública del país en el combate al crimen organizado, aún cuando el artículo 129 de la Constitución lo prohíbe.

Destacó que a diferencia de antiguos gobiernos, con el artículo IV transitorio, el mandatario plantea que la asistencia de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en cuestiones de seguridad pública será temporal.

Lo cual se traduce en que el plan de acción de la Guardia Nacional solo representa el 20% de la estrategia de combate contra la delincuencia, “mientras que el otro 80% se conforma por el desarrollo económico y la política social, los programas sociales… algo que le faltó a los antiguos gobiernos“.

Precisó que la estrategia de la actual administración deposita en las Fuerzas Armadas y en la Sedena la responsabilidad de capacitar, educar y adiestrar a los elementos de la Guardia Nacional, lo que actualmente es imposible con la eliminación del IV transitorio.

En él se señala que, “de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública.  Es decir que para los efectos de programación y ejecución de funciones como la capacitación y formación, no será como lo planteó el presidente“.

Ahora que la minuta se encuentra en el Senado, Monreal desmintió que la restitución del transitorio eliminado será el centro de la discusión pues eso lo derivaría en un debate muy pobre. Lo que sí es verdad, dijo, es que la bancada de Morena está haciendo todo lo posible por conseguir la mayoría calificada.

“Aún con los aliados del PT y PES solo representamos 69 votos de 128”, dijo Monreal, por lo que ahora se encuentran a expectativa de que la oposición quiera apoyar la minuta dejando así solo dos posibilidades a futuro:

1) Que la Guardia Nacional sea revisada y completado su proceso formal legislativo en un periodo extraordinario que pueda ser convocado por la Permanente el próximo miércoles y los mandate a reunirse antes del 1 de febrero, y

2) Que el tema sobre la Guardia Nacional se reserve hasta el periodo de sesiones ordinarias para la revisión puntual como Cámara revisora y si hay enmiendas a la minuta, retornarlas a la Cámara de Diputados para su revisión final”, concluyó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.