Ataques contra Policía Municipal, reacción a detenciones y decomisos: alcalde de Ciudad Juárez; 8 agentes lesionados
El edil informó que La Línea y Los Mexicles, dos grupos antagónicos, se unieron el jueves para atacar de manera estructurada a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
(Foto: Cuartoscuro/Nacho Ruiz).

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, afirmó que los seis ataques armados ocurridos a lo largo del jueves contra la Policía Municipal son la reacción de dos grupos criminales a los que se les han decomisado armas, droga y recursos económicos.

“Son la reacción virulenta e irracional de grupos criminales dedicados al narcotráfico, que han encontrado en el quehacer de las corporaciones policiacas a alguien en donde no han encontrado complicidades“, dijo en conferencia de prensa este viernes.

Informó que los ataques del jueves fueron coordinados y ejecutados por dos grupos en particular, que anteriormente eran antagónicos: La Línea y los Mexicles. El primero, ligado originalmente al Cártel de Juárez, y el segundo, al Cártel de Sinaloa, se unieron para atacar “de manera estructurada” a la Policía Municipal.

El primer ataque ocurrió a las 14:53, en el cruce de las calles Puerto El Principio y Puerto Cádiz, en la colonia Tierra Nueva, con un saldo de tres policías lesionados que actualmente se encuentran estables; el segundo ataque fue a las 15:16 horas en las calles Zaragoza y Las Torres, Distrito Sur, donde una agente resultó lesionada y su estado de salud es delicado.

Más tarde, a las 15:40 un grupo de hombres armados acompañados de una adolescente intentaron asesinar a un agente de la Policía Especial en el Distrito Centro, pero el uniformado logró frustrar la agresión, deteniendo a la joven de 16 años en cuyo teléfono se encontró “mucha información” sobre el plan, dijo el alcalde.

A las 16:47 en el Distrito Oriente, en las calles Manuel J. Clouthier y Camino Viejo, ocurrió el cuarto ataque de la tarde, con un saldo de cuatro policías lesionados, quienes se encuentran estables.

Por la noche, a las 19:23 sujetos armados atacaron a balazos las instalaciones de la Policía Municipal en el Distrito Oriente, sobre avenida de Los Aztecas, sin herir a algún agente y a las 19:52, en el Distrito Valle, calles de Justo Sierra y Ramón Rayón, tres sujetos atacaron una patrulla pero fueron detenidos.

Los hombres capturados durante el último ataque fueron quienes orquestaron los ataques, entre ellos se logró detener a Luis Santiago E. C., alias “El Miklo”.

Cuando éstos últimos estaban cercados por la Policía Municipal, integrantes de los grupos armados incendiaron un autobús de transporte público en la avenida Panamericana, en un intento por distraer a los agentes y lograr la fuga de sus líderes.

Como antecedente de los ataques, el alcalde mencionó que las autoridades municipales han asegurado mil 408 armas de fuego, 32 mil 526 cartuchos útiles y han detenido a mil 442 personas vinculadas directamente con las armas aseguradas. Además, se han esclarecido 364 homicidios, 376 presuntos sicarios han sido detenidos y han sido decomisados poco menos de 12 millones de pesos a grupos criminales.



Temas relacionados:
Chihuahua
Estados
Seguridad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.