Rusia aprueba amnistía que podría liberar a Pussy Riot
El parlamento de ese país autoriza una medida que podría conceder la libertad a todos los presos por protestas en las vías públicas, especialmente a embarazadas, ancianos y soldados.
(Foto: zonafranca.mx)

El Parlamento ruso aprobó una amnistía que podrá implicar la liberación de las cantantes punk presas Pussy Riot.

En la primera de tres votaciones, quedó avalada la ley a favor de quienes han sido encarcelados por disturbios y protestas en las calles.

Sin embargo, la medida no beneficiaría a los 30 tripulantes de un buque de Greenpeace arrestados después de una protesta en aguas del Ártico, ni a las decenas de manifestantes detenidos durante las protestas contra el presidente Vladimir Putin.

Putin se ha mostrado impasible ante las críticas occidentales al desempeño de su gobierno en materia de derechos humanos. Defendió una ley antigay ha supervisado la represión de manifestantes y activistas ambientales.

Medios rusos reportan que la medida ha sido aprobada para cuidar la imagen del país previo a los Juegos Olímpicos de Invierno de este año.

La amnistía abarca a madres, mujeres embarazadas, personas mayores y soldados condenados a menos de cinco años por delitos sin violencia. Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alekhina, las cantantes de Pussy Riot presas por vandalismo -por protagonizar una protesta irreverente contra Putin en la catedral en 2012- tienen hijos.

Pero la ejecución de la ley podría tomar hasta seis meses, y la libertad de Tolokonnikova y Alekhina está prevista para marzo.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]