Estados Unidos consulta con petroleras si regresarían a Venezuela: Politico
La Cámara de Representantes rechazó dos resoluciones para retirar a tropas estadounidenses de Venezuela si estallan las hostilidades.
- Redacción AN / ES

El Gobierno de Estados Unidos tocó la puerta este miércoles a petroleras estadounidenses para preguntar si volverían a Venezuela en un hipotético escenario de salida del poder del presidente Nicolás Maduro, según informó el medio especializado Politico.
La Administración de Donald Trump lleva a cabo estos contactos a través del Departamento de Estado y de un exejecutivo de PDVSA, la estatal petrolera venezolana.
Las compañías estadounidenses no respondieron de manera favorable, señalando el bajo coste del precio del barril de petróleo y la inestabilidad política en el país suramericano, según indicaron tres fuentes anónimas a Politico.
En los últimos días, Trump ha escalado su retórica hacia Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, señalando específicamente un interés por acceder al crudo de la nación suramericana.
Este mismo miércoles, el presidente dijo a la prensa que EE.UU. quiere de vuelta los derechos petroleros que las empresas norteamericanas tenían en Venezuela.
Durante su primer mandato, el republicano impuso unas fuertes sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo contra la industria petrolera, atacando el principal producto de exportación del país y la más importante fuente de ingresos.
La semana pasada, Washington incautó un buque que había salido de Venezuela y confiscó el crudo que transportaba. Esta acción se suma a la creciente presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, que incluye el bombardeo de lanchas que salen de Venezuela -tachándolas de transportar droga-, que ya ha dejado más de 90 muertos.
La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, y se reservó los derechos de exploración y explotación de los yacimientos del país a PDVSA.
En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez modificó las reglas sobre la industria petrolera para obligar a las transnacionales a convertirse en socias minoritarias de PDVSA o retirarse del país.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, la empresa estadounidense Chevron opera en Venezuela asociada con PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones impuestas al crudo venezolano.
El subjefe de gabinete de la Casa Blanca Stephen Miller aseguró este miércoles que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó su nacionalización como “el mayor robo registrado de riqueza y de propiedad estadounidense”.
Hasta ahora, la Administración de Trump aseguraba que su estrategia de presión sobre Venezuela buscaba combatir el narcotráfico, pues acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de liderar un supuesto grupo criminal llamado el Cártel de los Soles.
Trump ha prometido iniciar “pronto” ataques contra el narcotráfico en territorio venezolano, mientras Maduro ha instado a sus ciudadanos a unirse a milicias ciudadanas para defender el país.
Cámara de Representantes rechaza resoluciones para retirar militares de Venezuela
Por otro lado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este mismo miércoles dos resoluciones para retirar a tropas estadounidenses en caso de que estallara un conflicto con Venezuela u “organizaciones terroristas designadas por el presidente” Donald Trump en Latinoamérica, impugnación que se produce en plena escalada de la campaña de presión de Washington sobre Caracas.
El hemiciclo rechazó en primer lugar, por 216 votos a favor y 210 en contra, la resolución concurrente 61, que invocaba la capacidad del Congreso para “retirar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de hostilidades con organizaciones terroristas designadas por el presidente en el hemisferio occidental”.
Te podría interesar > Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche, dice el periodista Tucker Carlson
A continuación, la resolución concurrente 64, que ordenaba la retirada tropas “de hostilidades dentro o contra Venezuela que no hayan sido autorizadas por el Congreso”, fue tumbada en la Cámara de Representantes, donde el Partido Republicano de Donald Trump ostenta una exigua mayoría, por 213 sufragios a favor y 211 en contra.
Ambas resoluciones, no vinculantes por sí solas, invocaban la sección 5 de la Resolución sobre Poderes de Guerra, la que permite al Congreso ordenar al presidente la retirada del ejército de Estados Unidos de determinados escenarios si viene apoyada por una resolución conjunta.
Poco antes de la votación, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, insistió nuevamente en que Trump “no tiene la autoridad” para llevar a cabo sus planes “de usar la fuerza militar en el Caribe sin la autorización del Congreso”.
Te podría interesar > Maduro denuncia ante líder de la ONU ‘escalada de amenazas’ contra Venezuela
La tensión se ha disparado aún más en torno a Venezuela después de Trump anunciara el 16 de diciembre que Estados Unidos bloqueará todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.
El presidente estadounidense, que desde verano ha ordenado un despliegue militar masivo en el Caribe con el objetivo de detener el tráfico de drogas que según él financia el Gobierno de Nicolás Maduro, aseguró el pasado martes que el Ejecutivo venezolano está haciendo uso de yacimientos de crudo y activos para extraer petróleo “robados”.
(Con información de EFE)






