Presupuesto 2019; servicios gratuitos de la banca, y el pago de la deuda en columnas financieras de este 17/12/18
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

A debate, de David Shields, en Reforma

La apuesta petrolera

“Va en serio el propósito de fortalecer a Pemex y a CFE. La petrolera estatal recibirá un incremento de 14.1 por ciento en su gasto y la eléctrica un 8 por ciento, en 2019. El Presidente López Obrador quiere invertir en yacimientos, refinerías y plantas generadoras para producir más energía. ¿Había otra opción?” 

Moneda en el Aire, de Jeanette Leyva, en El Financiero

¿La banca dará servicios gratuitos?

“Todo indica que lo que parecía poco probable de conseguir, lo ha logrado el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya que bancos de todos los tamaños están más que unidos para trabajar en un proyecto en común, en el cual una de las novedades es que será un servicio gratuito y sin comisiones para todos los que hoy no tienen acceso a servicios financieros. Así como lo leen”.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista

Disciplina y estabilidad: AMLO

“Conceptualmente el primer paquete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofrece que cumplirá con los principios básicos de la ortodoxia económica del modelo neoliberal: mantener la disciplina fiscal y financiera, garantizar la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas. Y ratifica lo que el presidente de la República prometió: no habrá nuevos ni mayores impuestos; no se gastará más de lo que ingresa y no aumentará la deuda”.

Telecomunicando, de Irene Levy, en El Universal

En suspenso sobrevivencia de los autónomos

“El sábado finalmente se conoció el paquete presupuestario 2019 y lo que vemos que se propone para los organismos constitucionales autónomos es aquello que ellos mismos enviaron; es obligación de Hacienda replicarlo en el proyecto. Obviamente los organismos ya consideraron las medidas de austeridad y disminuyeron sus presupuestos apróximadamente un 15% en términos reales respecto del año anterior”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Abrumador, el peso de la deuda que dejó el prianismo // Le falta mucho al Tren Interurbano // Crisis del sector salud

“El presupuesto de un año del sexenio tendrá que ser empleado para el pago de intereses de la deuda de 11 billones de pesos que dejó el prianismo al nuevo gobierno. Es decir, sólo podrá disponer de los recursos de cinco años porque uno se esfumará. En 2019 el costo financiero del sector público (concepto que incluye los intereses) será de 750 mil millones de pesos. Si esta suma se mantuviera constante por cada año del sexenio, alcanzará alrededor de 5 billones de pesos, es decir, casi el presupuesto de todo un año (el de 2019 es de 5.8 billones)”. 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.