SCT presenta 3 proyectos ferroviarios a 15 empresas constructoras
Se trata de las rutas México-Toluca, Mérida-Playa del Carmen y Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara. “Los ferrocarriles de pasajeros son ya una prioridad que estamos atendiendo", aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes,Gerardo Ruiz Esparza.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó a 15 constructores internacionales de material rodante ferroviario tres proyectos de trenes de pasajeros, que  antes fueron anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que será en el primer trimestre del próximo año, cuando se publicarán las convocatorias para las licitaciones de obra y material rodante de estos proyectos que concluirán antes de que termine la presente administración, así como que los procesos de licitación y adjudicación se efectuarán con absoluto apego a la normatividad mexicana correspondiente.

Afirmó que es convicción del gobierno de la República que la transformación de México pasa por la ampliación y modernización de la infraestructura en el transporte, la intermodalidad, y por mejorar de manera sensible la prestación de los servicios, por lo que “los ferrocarriles de pasajeros son ya una prioridad que estamos atendiendo”.

Durante la reunión realizada en las instalaciones de la SCT, se mostraron las características generales de tres proyectos: México-Toluca, Transpeninsular y Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara.

En un comunicado, especificó que las exposiciones estuvieron a cargo de los despachos Senermex Ingeniería y Sistemas y ADHOC Consultores, responsables de los estudios de factibilidad correspondientes.

Además se dieron a conocer aspectos técnicos a fabricantes procedentes de Alemania, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Japón, a quienes se les informó sobre el trazo, infraestructura, energía , la señalización y control, así como la calidad del servicio, la protección al medio ambiente, entre otros aspectos.

Respecto a la operación, se expuso que en la ruta del tren México-Toluca se espera utilizar vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tengan capacidad para transportar a alrededor de mil 400 personas.

En tanto, para la ruta Mérida-Playa del Carmen se requerirán unidades que corran hasta 180 kilómetros por hora y den cabida a aproximadamente mil pasajeros.

Sobre la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, se anticipa material rodante de aproximadamente 500 plazas que alcance una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

El subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, señaló que con estos procesos de información se espera reducir, en su momento, los tiempos de fabricación y entrega, además de lograr los mejores precios posibles, de conformidad con la legislación federal aplicable. (Notimex)



Temas relacionados:
Gobierno Federal
Poderes
SCT



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]