Para 2019, casi 5 mil millones de pesos a partidos políticos
Aprueba la Comisión de Prerrogativas del INE el anteproyecto de acuerdo sobre la distribución del financiamiento a partidos políticos para el ejercicio 2019.
Cuartoscuro / Archivo

Aunque en el Congreso de la Unión hay propuestas para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, el monto para ellos será de casi 5 mil millones de pesos en 2019.

Este lunes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de acuerdo del Consejo General por el que se distribuyen los montos de financiamiento público que recibirá cada partido político nacional durante el ejercicio 2019.

Aunque falta la aprobación del Consejo General del INE, ésta se da por descontada, ya que la fórmula para calcular el financiamiento está prestablecida en la Constitución General de la República.

En un comunicado, el INE informó que la Comisión presentará al Consejo General un proyecto de acuerdo que incluye dos escenarios de financiamiento a los partidos políticos. En el primero se excluye al Partido Encuentro Social, ya que no obtuvo al menos el 3 por ciento de la votación total en la pasada elección federal,  y el segundo incluye a dicho instituto político.

Lo anterior, debido a que la resolución del recurso de apelación SUP-RAP-383/2018 sobre la declaratoria de pérdida de registro del Partido Encuentro Social, aún se encuentra pendiente de resolución judicial, y el INE está obligado a vigilar y garantizar el acceso permanente a las prerrogativas de los partidos políticos.

El financiamiento que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución y el mismo se divide en cuatro rubros:

a) Actividades ordinarias. Se asigna 30% de forma igualitaria y 70% proporcional a la votación obtenida en la elección a diputados de mayoría relativa inmediata anterior.

b) Actividades específicas

b) Franquicias postales

Ambas se distribuyen de forma igualitaria a todos los partidos políticos.

Franquicias telegráficas

Los montos de cada rubro anterior que serán otorgados a cada partido político, sin considerar al Partido Encuentro Social, son los siguientes:

 

En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine la permanencia del registro como partido político nacional de Encuentro Social, la distribución de los recursos para el próximo año será de la siguiente forma:

Conforme lo establece la Ley, cada partido político deberá destinar el 3 por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, es decir, $141,860,996 (ciento cuarenta y un millones ochocientos sesenta mil novecientos noventa y seis pesos M. N.) en total.



Temas relacionados:
INE
Partidos
Presupuesto



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.