Niega jueza amparo a Alonso Ancira; orden de aprehensión cumple con todas las formalidades, dice
La defensa legal del empresario ya interpuso un recurso de revisión contra la sentencia dictada el pasado 26 de noviembre por Ortega Tlapa, por lo que será un tribunal colegiado de circuito el que decida en definitiva la procedencia del amparo.

Una jueza federal negó a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra por lavado de dinero y la ficha roja girada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), derivado del caso Agronitrogenados.

De acuerdo con Reforma, Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, determinó que el mandato de captura y la notificación de la Interpol cumplen con todas las formalidades que exigen las leyes en la materia.

La juzgadora consideró que para sustentar una aprehensión no se requiere acreditar tipo penal, sino sólo ofrecer datos que hagan presumir que se cometió el hecho delictivo y que el imputado pudiera haber participado.

Además del mandamiento judicial, Ancira Elizondo también reclamó en esta demanda la elaboración, suscripción y publicación de la ficha roja para búsqueda internacional con fines de detención, registrada en el expediente A-5897/5-2019.

En virtud que la orden de aprehensión se considera justificada y de que la ficha roja deriva de dicho mandato, la juzgadora desestimó concederle la protección de la justicia al empresario contra los actos de la Interpol.

Sin embargo, la defensa legal de Ancira Elizondo, quien continúa un juicio de extradición en España en libertad provisional, ya interpuso un recurso de revisión contra la sentencia dictada el pasado 26 de noviembre por Ortega Tlapa, por lo que será un tribunal colegiado de circuito el que decida en definitiva la procedencia del amparo.

Te puede interesar| Ordenan descongelar 9 cuentas bancarias de Alonso Ancira

Ancira Elizondo fue detenido el 28 de mayo en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, apenas tres días después de que un Juez de Control del Reclusorio Oriente ordenara su aprehensión por lavado de dinero.

Al día siguiente fue encarcelado, pero el 28 de junio la Audiencia Nacional de España le concedió la libertad provisional en el juicio de extradición.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.