Cuesta 115.2 mil mdp la inseguridad a las empresas: Inegi

El 37.4 por ciento de las empresas en el país fueron víctimas de algún delito en 2011, siendo los más comunes los actos de corrupción, el robo y las extorsiones. El 88 por ciento de éstos no se denunció.
(Foto:Notimex)

El costo que genera la inseguridad y el delito contra las empresas en México es de 115.2 mil millones de pesos, que equivale a 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El monto promedio de costo de la inseguridad y el delito es de 58 mil 774 pesos por unidad económica, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2012, realizada del 7 de mayo al 31 de julio del año pasado.

El director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco aseguró que 1 millón 389 mil empresas fueron víctimas de algún delito el año pasado, cifra que representa el 37.4 por ciento de las 3 millones 717 mil 291 unidades económicas existentes en México.

El número total de delitos a unidades económicas fue de 4 millones 324 mil 529, es decir que en promedio cada una fue víctima de 3.1 delitos durante 2011. Sin embargo, en el 88.1 de esos delitos no se inició una averiguación previa.

El sector comercio fue donde más empresas sufrieron un delito (41.6 por ciento del total) y fueron las unidades económicas grandes y medianas las que registraron más agravios.

Por el tipo de delitos, la ENVE registró que los más comunes contra las empresas fueron los actos de corrupción y el robo de mercancía, dinero, insumos o bienes. Las extorsiones ocuparon el tercer lugar en incidencia.

Lo anterior hace que el 76 por ciento de las unidades económicas en el país se percibe insegura, de acuerdo con la encuesta.

Revisa el documento completo del Inegi:

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. 83% de mexicanos satisfechos con su vida: INEGI
    noviembre 22, 2012 12:02 am
  2. Más de 90 por ciento de delitos no se denuncian: Inegi
    septiembre 27, 2012 2:43 pm
  3. Agosto, el mes con más inflación desde 2010: INEGI
    septiembre 8, 2012 2:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]