Combate al lavado de dinero, ausente en estrategia de seguridad de EPN
El investigador Edgardo Buscaglia ha señalado que para combatir a "élites mafiosas" se deben perseguir las finanzas de estos grupos; mencionó que con dinero se hacen de poder, comprando armas, vehículos y drogas.
Los gobernadores de los estados de la República y el jefe del GDF adoptaron desde este lunes una nueva estrategia de seguridad propuesta por el gobierno federal. (Foto: Presidencia.gob.mx)

La nueva estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto no contempló el control de “élites mafiosas” a través del combate al lavado de dinero, destacó el investigador Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad y crimen organizado, a través de su cuenta de Twitter.

En el sexenio pasado, Buscaglia puso énfasis en este tema, y señaló que tampoco lo tomó en cuenta el ex presidente Felipe Calderón para su estrategia del combate al crimen 

En entrevista para Noticias MVS en septiembre de este año, mencionó que el país está “lejos” de castigar delitos patrimoniales, porque en algunos casos vinculan a la clase política.

Buscaglia priorizó en ese entonces el desmantelar las redes de movimientos financieros del crimen organizado, porque indicó que México es el país número 12, a nivel mundial, en movimiento de recursos ilícitos. 

El especialista añadió que es el dinero lo que da poder a las organizaciones criminales, porque con eso compran armas, vehículos y las drogas.

Buscaglia se expresó así, luego de conocer las líneas de acción que el presidente anunció este lunes:

EPN mencionó en su libro que combatiría lavado

En su libro “México, la gran esperanza”, Peña Nieto se refirió a la creación de una nueva estrategia contra el lavado de dinero e incluso el control de armas: “Debemos emprender acciones de precisión quirúrgica contra las finanzas de las redes criminales para socavar su capacidad económica”.

“En México se lavan entre 19 mil y 29 mil millones de dólares anuales. Solamente entre 2004 y 2009, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó poco más de 28 millones de operaciones ‘relevantes, inusuales y preocupantes’. En contraste, en nuestro país el número de personas sentenciadas por lavado de dinero sigue siendo muy bajo: sólo se dictaron 53 sentencias entre 2006 y 2010”, expone Peña Nieto en el texto.

Y aunque no lo contempló en su estrategia de seguridad, cabe señalar que en octubre pasado el Senado aprobó una ley antilavado, que le permitirá al actual gobierno –cuando la ley comience a aplicarse en 2013– detectar e investigar en el país las fuentes de financiamiento al crimen organizado y el narcotráfico, además de que podrá recurrir a cualquier gobierno extranjero con el objetivo de abatir las redes internacionales de blanqueo de dinero.

La semana pasada, se informó que al menos 881 millones de dólares (más de 11 mil millones de pesos) del cártel de Sinaloa y del cártel del Valle del Norte –organizaciones del narcotráfico mexicano y colombiano- se “lavaron” en operaciones financieras del banco HSBC Bank USA, entre el 2006 y 2010.

Consulta el apartado del libro en el que EPN habló de combatir al lavado de dinero:

EPN menciona en su libro que combatiría el lavado de dinero

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. “Alto nivel de violencia” en México: diagnóstico de Segob y PGR
    diciembre 17, 2012 7:59 pm
  2. Dividen a México en 5 regiones para combatir la inseguridad
    diciembre 17, 2012 4:51 pm
  3. Video: Peña Nieto presenta seis estrategias en seguridad pública
    diciembre 17, 2012 3:04 pm
  4. Peña Nieto presenta 6 líneas de acción en seguridad pública
    diciembre 17, 2012 1:53 pm
  5. “La descoordinación abona a la impunidad”: Murillo Karam
    diciembre 17, 2012 1:33 pm
  6. Valores sociales, el nuevo enfoque de la seguridad: Osorio Chong
    diciembre 17, 2012 1:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]