Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Reforma electoral será prueba para la democracia mexicana, advierte Alfredo Figueroa

El analista Alfredo Figueroa contrastó la tradición republicana chilena con el proyecto mexicano, cuestionó la celebración de la falta de autonomía y advirtió riesgos en la venidera reforma electoral.

  • Redacción AN / GER
17 Dec, 2025 13:41
Reforma electoral será prueba para la democracia mexicana, advierte Alfredo Figueroa
Foto: Pexels

En Aristegui en Vivo, el analista político Alfredo Figueroa realizó un contraste entre las tradiciones republicanas demostradas en el reciente proceso electoral de Chile y el proyecto político que gobierna en México, al tiempo que planteó tres ejes fundamentales que, a su juicio, deberían discutirse en la próxima reforma electoral para garantizar procesos auténticamente democráticos.

Figueroa destacó la actitud del presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, quien reconoció de inmediato la derrota electoral frente a su antagonista político, José Antonio Kast.

Con esto afirmó que su actitud pone en valor conceptos como la república, la democracia, el pluralismo y el bien superior del Estado. En contraste, señaló la postura de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien al ser cuestionada sobre una supuesta derechización en América Latina respondió: “En México no va a pasar eso”.

El analista criticó lo que percibe como un intento de “desdeñar” el concepto de autonomía constitucional desde el gobierno y sus simpatizantes. Recordó que instituciones autónomas, como el antiguo Instituto Federal Electoral (IFE), fueron el mecanismo que permitió la alternancia y el pluralismo que llevaron al actual partido en el poder a gobernar.

“La autonomía no es estar al margen del Estado, sino formar parte de él. La autonomía es no tener el control por parte de uno de los poderes del país y de los intereses políticos que… pueden ser muy legítimos, pero que no pueden ser el eje que domine el proceso de investigación, de procuración de justicia”, explicó Figueroa respecto a la importancia de este principio, tomando como ejemplo el caso de las fiscalías.

Alfredo Figueroa planteó que la discusión de la reforma electoral, prevista para iniciar el próximo año, debe centrarse en tres puntos fundamentales para fortalecer la democracia mexicana.

En primer lugar, abogó por eliminar toda sobrerrepresentación en el Congreso, tanto la “ilegal” que, según él, adquirió Morena y sus aliados, como la “legal” que aún permite la Constitución.

El segundo eje, dijo, debe ser avanzar hacia un sistema de primarias para mejorar la representación de la ciudadanía al interior de los partidos políticos.

El tercer punto, y que consideró el corazón del dilema, es garantizar condiciones para una elección equitativa y un voto libre. “¿Cómo hacemos para que el dinero no se vuelva el gran elector? Las presiones políticas, los programas sociales, las amenazas del crimen… ¿cómo hacemos para que ese proceso se fortalezca?”, cuestionó.