Se rebela Francia contra Macron y su “gasolinazo”: 2,000 protestas en 450 carreteras
Una muerta, decenas de heridos y alrededor de 20 detenidos, en una jornada de protesta contra el precio del diésel que movilizó a 125,000 personas en toda Francia.
Reuters

Este sábado, Emmanuel Macron afrontó el mayor desafío a sus políticas, debido a una franca rebelión contra lo que puede llamarse “gasolinazo”.

Resultado de las manifestaciones en 450 carreteras: una muerta, decenas de heridos y alrededor de 20 detenidos, en una jornada de protesta contra el precio del diésel que movilizó a 125,000 personas en toda Francia en concentraciones que incluyeron bloqueos de carreteras para protestar contra el alza gubernamental de los impuestos a los carburantes.

De acuerdo con el diario El Mundo, se trató de un movimiento espontáneo, ajeno a partidos y sindicatos que consiguió este sábado movilizar a 125.000 personas en 2000 concentraciones, según datos del Ministerio de Interior.

Protestaban contra el aumento de precio de los carburantes y se identifican con el chaleco amarillo.

Aunque la jornada fue mayormente pacífica, una persona murió al ser atropellada por una automovilista. En total hubo medio centenar de heridos, tres de gravedad. Las fuerzas del orden detuvieron a dos docenas de personas.

 

Aumento de impuestos, el detonante

El motivo de la protesta es la política energética del presidente Macron, con fuertes subidas de impuestos a los carburantes, que ha provocado un aumento del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos que alcanza ya los dos euros, 2.12 dólares en algunas gasolinerías de toda Francia, informó Notimex.

Según varias encuestas publicadas el viernes, tres de cada cuatro franceses están de acuerdo con las manifestaciones celebradas este sábado.

La iniciativa popular, bautizada como la protesta de los “chalecos amarillos”, inquietó al gobierno del presidente Macron, quien atraviesa por su momento más bajo de popularidad desde que comenzó su gobierno en mayo del año pasado.

El gobierno ha anunciado esta semana varias ayudas para las familias de menos recursos, pero no han calmado la cólera de los automovilistas.

La derecha y la ultraderecha francesa, que lidera la ex candidata a la presidencia Marine Le Pen, dieron su apoyo al movimiento surgido espontáneamente y que se ha expandido por toda Francia a través de las redes sociales.

 

El incidente más grave

De acuerdo con El Mundo, la gran incógnita es si el movimiento tendrá continuidad

El incidente más grave ocurrió en Pont de Beauvoir (Saboya), donde una conductora, asustada por los manifestantes que golpeaban su coche, embistió contra los concentrados. Una mujer de unos 50 años murió. La agresora fue detenida por la policía, en estado de shock.

La policía tenía orden de mantener abiertos los accesos a puntos estratégicos como puertos, aeropuertos, túneles etc. Fuera de estos puntos, la orden era intervenir sólo en caso de desórdenes. Pese a todo, hubo 24 detenidos.

A primera hora de la tarde, la policía intervino en París, tanto en los alrededores del Elíseo como en la avenida de los Campos Elíseos donde unos centenares de chalecos amarillos cortaron el tráfico.Los problemas de circulación fueron frecuentes en toda Francia.

 

Sin líder y con chaleco

No se sabe cómo el movimiento, que carece de líder, estructura o sede, decidió identificarse con el chaleco amarillo. Quizá fue porque todo el mundo lo tiene a mano, ya que es obligatorio. Pero fue un acierto.

La Francia invisible abre todos los teledarios. Qué más apropiado que el medio de hacerse visible en caso de emergencia para identificar a los que se sienten olvidados por el Gobierno, París, el establishment y los medios.

La protesta es popular. Como ocurre con casi todos los movimientos de protesta, el 74% de los franceses la encuentra justificada frente al 25% que opina que no. (Sondeo Ordoxa para Le Figaro). La Francia cabreada encuentra siempre un motivo para protestar. Y está quemada con Macron, comentó Iñaki Gil en El Mundo.



Temas relacionados:
Francia
Manifestaciones
Petróleo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyqueja[email protected]