Hallan restos del submarino ARA San Juan en Argentina; implosionó, confirma Defensa
El ministro de la Defensa afirmó que se encuentra a 907 metros de profundidad, "muy cerca de donde se informara la anomalía acústica".
Foto: Página 12

En Argentina, fue hallado el submarino ARA San Juan que llevaba desaparecido un año con dos días. El ministro de la Defensa, Oscar Aguad, confirmó que fue  encontrada a 907 metros de profundidad y que los restos submarinos indican que implosionó.

El submarino está muy cerca de donde se informara la anomalía acústica”, dijo Aguad, en referencia a la explosión detectada desde Viena por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

En conferencia de prensa estuvieron presentes el jefe de la Armada, José Luis Villán, y el exvocero de la misma, Enrique Baldi, quienes confirmaron que la empresa Ocean Infinity hizo contacto con el submarino perdido, que está a 907 metros de profundidad, con señales de haber implosionado, y que la posibilidad de reflotarlo depende de la decisión judicial y de la tecnología existente.

De acuerdo con Página 12, el ex vocero de la Armada mostró gráficos y maquetas a la par de imágenes del lecho marítimo donde se halla el submarino y precisó cuáles son las partes identificadas hasta ahora. “Por lo que se ve suponemos que hubo una implosión, hay partes desprendidas, no sabemos si están separados”, dijo y precisó que “el casco está en una sola pieza, no está partido al medio”. Afirmó que hay que esperar el mapeo de la empresa para tener más certezas.

 

El caso está en una sola pieza
Sobre el momento en que le fue comunicado el hallazgo del submarino desaparecido hace justo un año, el ministro Aguad dijo a la prensa que recibió una llamada, la noche del 15 de noviembre: “Me dijeron que la empresa, que se estaba yendo a África, había revisado toda la cartografía y encontrado un punto de interés. Anoche me comunicaron que la imagen era del submarino ARA San Juan”.

Enrique Balbi subrayó que solo lograron detectar el punto tras pasar varias veces por allí. “El casco resistente del submarino está en una sola pieza, no está partido”, añadió. Esta declaración completa otra afirmación de la Armada Argentina, que indicó que la nave “se partió en varias partes en un área de 80 por 100 metros”.

Asimismo, Balbi opinó que la tragedia pudo deberse al hecho de que el submarino alcanzó una profundidad “en la que la columna de agua supera la resistencia del material con el que está construido”. Ese tipo de situaciones suelen derivar en la implosión o el colapso de la nave, según aclaró.



Temas relacionados:
Argentina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]