“Esto no es una guerra convencional”: Obama
El presidente de EU desestimó el envío de tropas de combate para confrontar al Estado Islámico, al insistir que sería una acción equivocada que no pondría fin a las causas de fondo detrás del surgimiento de estos grupos.
Foto: Notimex

El presidente Barack Obama rechazó el envío de tropas terrestres a Siria para combatir al Estado Islámico (ISIS, en sus iniciales inglesas) tras los atentados del viernes en París.

Al final de la cumbre del G-20 en Turquía, Obama se defendió de las presiones para que revise su estrategia y dijo que, aunque Estados Unidos y sus aliados han contenido el avance del ISIS en Siria e Irak, esta será una guerra larga.

El mandatario estadounidense dijo que no actuará para paracer, él o Estados Unidos, más duro.

“Esto no es una guerra convencional”, aseveró.

Obama defendió la estrategia que ha mantenido su gobierno frente al EI y la noción de que el grupo está contenido, insistiendo que este juicio se refiere al terreno que controla en Siria e Irak, el cual no ha podido expander gracias a la ofensiva área de Estados Unidos y sus aliados.

Dejó en claro que sus acciones estarán dictadas por las necesidades en el teatro de operaciones y no por lo que sugieran sus críticos, en especial los aspirantes republicanos presidenciales, algunos de los cuales han renovado sus llamados para el despliegue de tropas de combate.

Obama dijo que lo que sus críticos quieren es que adopte una actitud más belicosa, “porque parece que es lo único que ellos están haciendo” y recordó que nadie ha ofrecido una estrategia que pudiera hacer la diferencia en este frente.

“No puedo darme el lujo de hacer los juegos políticos que otros hacen. No me interesa ir detrás de la noción de que el liderazgo de Estados Unidos está en juego cuando eso no tiene relación con nuestra lucha para proteger a los estadunidenses. Estoy muy ocupado para ello”, dijo.

Reiteró que colocar tropas de combate para confrontar al EI sería un “error”, enfatizando que Estados Unidos tiene la capacidad para llevar la pelea hasta el territorio del grupo y retomar el terreno que controlan.

“Algunos han sugerido que debemos enviar un número grande de tropas en el terreno. Y no es sólo mi punto de vista sino también el de mis más cercanos asesores militares y civiles de que eso, sería un error”, dijo.

Hacerlo, explicó, sería una repetición de situaciones anteriores en tanto no existan en esos sitios sistemas políticos incluyentes que presenten un frente a ideologías extremistas como la que está detrás del EI.

Obama dijo que sin políticas de este corte, el envío de tropas de combate para hacer frente al grupo terrorista y retomar el terreno que ocupan resultará sólo en ocupaciones militares permanentes en estos países. (Con información de Notimex y El País)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]