A barrer: Madrid pone fin a huelga de basura
El sindicato de limpia de la capital española reanuda sus actividades luego de suspender sus labores durante 12 días y dejar a la ciudad inundada de desechos.
(Foto: @El_Pais)

Los sindicatos del servicio de limpieza y jardinería de Madrid llegaron a un acuerdo con las tres compañías adjudicatarias del servicio que permite poner fin a la huelga de limpieza que inició el 5 noviembre.

En una reunión que duró más de 15 horas, las tres concesionarias, Sacyr, OHL y FCC, retiraron finalmente los despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo, que afectaban inicialmente a mil 134 empleados.

La huelga se prolongó durante casi dos semanas, durante los cuales las calles de Madrid se vieron llenas de desperdicios, de contenedores tirados, restos orgánicos y basureros repletos.

La empresa pública Tragsa recogió, sin incidentes, cerca de 60 toneladas de basura de las calles de la capital.

En el acuerdo alcanzado, se aprobó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año hasta 2017, además de bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado.

También, excedencias a cinco y 10 años con indemnizaciones que serán, respectivamente, del 50 por ciento y del 75 por ciento del salario bruto.

Los sindicatos convocaron a diversas asambleas este domingo, en las que los empleados tendrán que ratificar el convenio que fue acordado por empresas y sindicatos.

Si lo aprueban, se dará por concluida la huelga y comenzarán a limpiar los restos que siguen acumulándose por toneladas en todos los distritos de Madrid.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]