Urgen más de 40 comunidades mayas atender recomendaciones y medidas cautelares
Equipo Indignación difundió las 13 notificaciones solicitadas; reconocer constitucionalmente al pueblo maya como sujeto político, una de ellas.
Foto: Cuartoscuro.com

En Yucatán, 44 pueblos y comunidades mayas y el equipo Indignación elaboraron un documento en el cual urgen a los gobiernos de los diferentes niveles a atender recomendaciones y 13 medidas cautelares, de acuerdo con los más altos estándares de derechos humanos y de acuerdo con los reclamos de los pueblos.

En el documento se solicita revisar y modificar toda la política pública y redistribuir el presupuesto con perspectiva de etnicidad; reconocer constitucionalmente al pueblo maya como sujeto político, junto con el derecho a la plurinacionalidad; clausurar definitivamente la megagranja porcícola de Homún y someter a consulta todos los permisos para proyectos de energías renovables.

Las comunidades de Yucatán y personalidades como Juan Villoro, Elena Poniatowska, Jorge Alonso, Ella Fanny Quintal, Gloria Muñoz, entre otras personas solidarias, firmaron el documento y lo hicieron llegar a los gobiernos para darle atención a lo solicitado. Se harán públicas en una manifestación el próximo 19 de noviembre.

La manifestación se realiza, de acuerdo con lo que anunciaron los pueblos mayas que convocan al acto, en el aniversario del levantamiento de Jacinto Canek en Cisteíl. A las once de la mañana, de los parques de San Juan, Mejorada, Santiago y Santa Lucía, es decir, de los cuatro rumbos, marcharán hacia la Plaza Grande de Mérida, “lugar donde se hacen y deshacen las leyes que dañan a nuestros pueblos”, señalan los organizadores de la marcha.

Para conocer todas las medidas cautelares el equipo Indignación compartió el documento:

Equipo indignación by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Gobierno
Sociedad
Yucatán



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]