“Solucionar” seguridad pública con militarización, fórmula agotada: México Evalúa
Modificar el 76 constitucional para dar al Senado facultad de crear la Guardia Nacional y permitir a Fuerzas Armadas intervenir en seguridad pública, retroceso.

+++++México Evalúa halló aspectos preocupantes en el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, uno de los cuales es el intento de “solucionar” la seguridad pública replicando la agotada fórmula de la militarización.

De acuerdo con un comunicado de la organización, resulta preocupante que se identifique al crimen organizado como el objetivo de la política de seguridad, dejando de lado al crimen del fuero común que tanto lastima la vida de los mexicanos.

Por otra parte, México Evalúa celebra que el Plan Nacional le diera lugar prioritario a la dignificación de las condiciones de las personas privadas de su libertad, al igual que la labor policial y la de los ministerios públicos, sobre sueldos y salarios.

Asimismo, señaló un “riesgo importante”: la modificación del Articulo 76 constitucional, en la que se daría al Senado la facultad de crear la Guardia Nacional y quitar el candado que impedía a las Fuerzas Armadas intervenir en seguridad pública. Esto supone un retroceso, especialmente después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que este jueves determinó como inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, en la que había implicados cuestionamientos similares a los que ahora retoma el Plan del próximo gobierno.

México Evalúa llamó al presidente electo, a su equipo y a los legisladores para que se privilegie una visión de largo plazo en la seguridad pública, que dé prioridad a la generación de policías locales fuertes y profesionales. Ante la crisis de violencia, es un error apostar por un modelo que ya ha fracasado, en vez de invertir en el problema de fondo.

 



Temas relacionados:
AMLO
Ley de seguridad interior
SCJN





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.