Falleció  Jaime Erasto Cortés, especialista del cuento mexicano
El estudio del cuento mexicano y de la literatura de los siglos XIX y XX fue parte de la destacada labor del escritor e investigador Jaime Erasto Cortés, quien falleció esta semana en la Ciudad de México.
(Foto: Cuartoscuro)

El  investigador y maestro mexicano Jaime Erasto Cortés, gran estudioso del cuento mexicano, falleció el pasado martes en la Ciudad de México a  los 80 años de edad. La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer la noticia a través de su cuenta oficial en Twitter @literaturainba:

La Coordinación Nacional de Literatura lamenta el deceso del maestro Jaime Erasto Cortés. Nacido el 29 de octubre de 1938 en la Ciudad de México, Jaime Erasto Cortés estudió el cuento mexicano y la literatura de los Siglos XIX y XX.”

Apenas el 12 de noviembre, el investigador participó en la inauguración del Centro de Información y Documentación Especializada de Literatura Mexicana “Jaime Erasto Cortés”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en el marco del 42 aniversario de la Institución.

En el comunicado de prensa que el INBA emitió para dar cuenta del evento, fueron destacadas las declaraciones de Alonso Cortés, hijo del escritor, acerca de la importante tarea de su padre: “Mi papá nos deja ver que era un hombre muy preocupado por la cultura de este país, por la divulgación y por hacer un grupo de lectores y autores mexicanos principalmente. Con este trabajo que él logró, un archivo bibliográfico y hemerográfico de muchos años dentro de la UNAM y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, nos muestra su incansable labor por la literatura mexicana”.

El maestro Cortés estudió la maestría en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Practicó la docencia y desarrolló tareas académicas en diversas universidades del país.

Se desempeñó como secretario académico de la Coordinación del Sistema Universidad Abierta de la UNAM y fue becario del Institute of Latin American Studies, de la Universidad de Texas en Estados Unidos. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) centró su tarea principal al estudio del cuento mexicano y de la literatura de los siglos XIX y XX.

Coautor del“Diccionario de literatura española e hispanoamericana” y autor “Del gusto y la memoria. Ensayos sobre cuentos mexicanos,” participó también con el prólogo, selección y notas en “Dos siglos de cuento mexicano: siglos XIX y XX”, “Las letras hispanoamericanas en la época de la Independencia” y la“Antología de cuentos mexicanos del siglo XIX”, entre otros.

Hijo del destacado pintor, grabador y escritor Erasto Cortés Juárez (1900-1972),  Cortés donó la obra de su padre en el año 2000 y junto con el  pintor y escultor Francisco Toledo, fundaron el Museo Taller Erasto Cortés, ubicado en el estado de Puebla. Pocos años después, donó a la Universidad Autónoma de Tlaxcala su acervo con miles de libros de literatura mexicana, principalmente de las décadas comprendidas entre los años 70 y 90. De la misma manera entregó a esa Universidad  los archivos contenidos en 14 mil folios  con su revisión crítica hemerográfica , además de los registros y fichas de más de 1500 autores estudiados.

El  estudioso  prologó, también,  la obra de autores como Ignacio Manuel Altamirano José Joaquín Fernández de Lizardi, Amado Nervo, y Franz Kafka.

Jaime Erasto Cortés publicó también estudios en  la Revista de la Universidad , en La Experiencia Literaria y  en el  Anuario de estudios angloamericanos.

En 2010 recibió un homenaje durante el VI Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericano.

—0000—






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]