El martes 20, la iniciativa para constituir la Guardia Nacional, afirma Mario Delgado
"Vamos a escuchar opiniones. Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario para sacarla adelante. Tenemos que construir consensos", dice.
Cuartoscuro / Archivo

Este martes 20 de noviembre se presentará la iniciativa de reforma constitucional que permitirá constituir la Guardia Nacional, eje del Plan Nacional de Paz y Seguridad del nuevo gobierno

Después de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó este viernes que el próximo martes se presentará la propuesta que dará sustento a la Guardia Nacional, el nuevo organismo encargado de las labores de seguridad pública.

Tras un encuentro en la casa de transición del presidente electo, Delgado Carrillo explicó que se harán modificaciones a la Constitución para readecuar el concepto de Guardia Nacional, y así formalizar la creación de este organismo, el cual contará con una capacitación permanente y profunda en materia de derechos humanos.

En entrevista, el diputado federal señaló que administraciones pasadas asignaron a los cuerpos militares atender labores de seguridad, a pesar de que la Constitución lo prohíbe expresamente “y estuvieron al margen de la ley o digamos, al borde o con dudas de si podían estar o no, esto en los últimos 12 años. Y eso ha representado un desgaste innecesario para el Ejército”.

Por eso, aseguró, Morena irá por el camino de la legalidad para atender el tema de seguridad, que es la principal urgencia que tiene actualmente el país.

“La iniciativa se presenta este martes. Vamos a seguir todos los tiempos marcados en la ley, vamos a escuchar también opiniones. Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario para sacarla adelante. Tenemos que construir consensos, también porque es una reforma constitucional, necesitamos una mayoría calificada”, subrayó.

Dicha Guardia Nacional, dijo, estará encabezada por un militar y la encargada del mando operativo será la Secretaría de la Defensa; y en los temas de estrategia, planeación y demás, lo hará en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Respecto a cuestionamientos sobre una posible militarización en el país o un posible abuso de autoridad por parte de este nuevo cuerpo, Delgado Carrillo aseguró que la nueva Guardia Nacional contará, sí con una disciplina militar, pero también tendrán formación en seguridad pública, derechos humanos y uso de la fuerza.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.