Perfil: Doris Lessing, escéptica novelista femenina
África, Irán y las críticas sociales pusieron el toque especial a las narraciones, ensayos y poemas de la ganadora del premio Nobel de literatura en 2007, que falleció a los 94 años en Londres este domingo.
(Foto: Xinhua)

África, su nativo Irán y su calidad de mujer marcaron la obra de la escritora Doris Lessing, premio Novel de Literatura 2007.

La escritora, que falleció a los 94 años en Londres este domingo, fue la onceava mujer en recibir el mayor galardón literario además de la ganadora de mayor edad.

La mujer pasó muchos de sus primeros años en el llamado continente negro antes de trasladarse finalmente a Reino Unido en 1937. Fue una narradora, poeta, ensayista e intelectual comprometida con la vida y la literatura en una búsqueda encadenada a través de una obra con una estética que bien podría ser clásica o de fragmentación posmoderna.

En 2008, fue considerada por The Times, como la quinta de las “50 mayores escritoras británicas desde 1945”.

“Me acabo de enterar ahora mismo. Había llevado a mi hijo al hospital y no me enteré hasta que vi a los fotógrafos. Al principio pensé que estaban grabando en la calle algún culebrón”, declaró al enterarse que había ganado el premio Nobel.

Estoy encantada. Pero no sorprendida. Llevo escuchándolo unos 40 años y no te puedes sorprender año tras año”, ha dicho en referencia a las veces que había sido nombrada como potencial ganadora.

Sus títulos y obras

Lessing escribió más de medio centenar de libros y practicó casi todos los géneros literarios, desde los 15 años.

La obra más conocida de Lessing es El cuaderno dorado, que fue escrita en 1962 y aborda “el punto de vista del siglo XX sobre la relación entre hombres y mujeres”. El libro es considerado un clásico feminista.

Algunas de sus otras novelas versan sobre sus experiencias en ambos lados del mar Mediterráneo, y en su lucha social y política, pero también escribió novelas de suspenso y de ciencia ficción.

Su escritura se ha enfocado en la crítica social de sus primeros textos, considerados comunistas, como The grass is singing, las investigaciones psicológicas, y la incursión en la ciencia ficción, como en la serie Canopus.

(Con información de Notimex y Xinhua)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]