Muere Elijah Cummings, congresista demócrata y figura clave en la investigación de juicio político a Trump
El representante demócrata de Maryland de 68 años falleció por complicaciones relacionadas con problemas de salud.
Foto: Reuters

Elijah E. Cummings, jefe del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, falleció durante la madrugada de este jueves en el Hospital Johns Hopkins debido a complicaciones de problemas de salud.

“Trabajó hasta su último aliento porque creía que nuestra democracia era la mejor y más alta expresión de nuestra humanidad colectiva y que la diversidad de nuestra nación era nuestra promesa, no nuestro problema”, dijo Maya Rockeymoore Cummings, esposa de Cummings, presidenta del Partido Demócrata de Maryland.

El congresista demócrata por Maryland tenía una larga carrera política y dedicó su vida a la defensa de los derechos civiles y como presidente de del Comité de Supervisión era uno de los que encabezaba las pesquisas de juicio político sobre el caso de las presiones a Ucrania por parte del presidente Trump.

Durante un mensaje frente a la prensa, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se refirió a Cummings como “mi hermano en Baltimore” y lo describió como un líder con carácter e integridad.

El expresidente Barack Obama expresó sus condolencias a nombre suyo y el de su esposa Michelle y a través de un comunicado dijo que Cummings “había mostrado la importancia de tener controles y equilibrios en la democracia, pero también demostró la necesidad de que sean las buenas personas quienes la manejen”.

“Mis más sinceras condolencias a la familia y muchos amigos del congresista Elijah Cummings. Pude ver de primera mano la fuerza, la pasión y la sabiduría de este respetado líder político. Su trabajo y su voz en muchos frentes serán muy difíciles, si no imposibles , ¡para reemplazar!”, comentó el presidente Donald Trump a través de Twitter.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, también lamentó el fallecimiento del congresista y expresó sus condolencias a la familia.

El ex vicepresidente Joe Biden se refirió a Elijah E. Cummings como “un verdadero servidor público, su vida definida por el amor de su comunidad y un compromiso feroz para garantizar que la verdad triunfe sobre el poder“. El aspirante a la candidatura demócrata expresó condolencias a nombre de la familia Biden.

La también aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, Elizabeth Warren, lamentó la muerte de Cummings a quien describió como “un gigante en la Cámara, un campeón inquebrantable para su distrito y para todos los estadounidenses y un querido amigo”.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.