En Venezuela, “fraude anunciado”: Chinchilla; “dictadura y democracia son incompatibles”: Pastrana
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, se pronunció por "averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad".
(Foto: Reuters)

Parte de la comunidad internacional mantiene sus dudas sobre la transparencia y veracidad de las elecciones regionales del pasado domingo en Venezuela, y  mantiene la demanda de una auditoría independiente que les dé credibilidad.

La ex presidenta costarricense Laura Chinchilla ejemplifica esas dudas, al señalar que los resultados eran ya esperados.

“Resultados electorales de hoy son la crónica de un fraude anunciado“, indicó en su cuenta de Twitter.

El pasado 15 de octubre, la ciudadanía venezolana participó en más de 60 por ciento en la renovación de 23 gubernaturas, con el resultado de que 17 de ellas fueron para el oficialismo y cinco para la oposición, con una más aún en duda.

También el ex presidente colombiano Andrés Pastrana usó Twitter para cuestionar los resultados. “Dictadura y democracia son incompatibles”, anotó.

“¡Dictadura y democracia son incompatibles!”, agregó el integrante del grupo de mandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDAE).

“La única garantía que tiene el que participa en una elección sin garantías es que va a perder”, agregó.

En un tono menos enfático pero igualmente de duda, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Federica Mogherini, calificó en Bruselas el 17-5 como “sorprendente” y se pronunció por “averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad”.

Sondeos previos hablaban de que la Mesa de la Unidad Democrática se perfilaba a ganar de 11 a 18 estados con la participación similar al 60 por ciento que se registró.

Por ello, que solo alcanzara cinco mientras las gubernaturas oficialistas pasaran de 20 a 17, sin contar Bolívar que sigue en disputa, ha sido considerado una sorpresa necesaria de esclarecer.

La próxima semana en Toronto, Canadá, podría haber más claridad y también presión internacional, pues el jueves 26 se reunirá en esa ciudad el Grupo de Lima, en su tercera sesión dedicada a la situación política en Venezuela.

Sesionarán los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Aunque el encuentro fue acordado desde septiembre pasado, la fecha precisa se dio a conocer tras los comicios regionales de este domingo. (NTMX)



Temas relacionados:
Nicolás Maduro
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]