Brexit: Bruselas y Londres alcanzan acuerdo; Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre
El primer ministro británico aseguró que con el acuerdo alcanzado, Reino Unido retoma el control de sus leyes, sus fronteras y su dinero.
Foto: Reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciaron este jueves que Bruselas y Londres han alcanzado un acuerdo que permitirá, una vez que se tenga la ratificación parlamentaria de ambas partes, que el Brexit se concrete el próximo 31 de octubre. 

Luego de semanas de negociaciones y constantes presiones por lograr el texto ideal, Jean-Claude Juncker señaló a través de un mensaje en Twitter que “donde hay voluntad, hay un acuerdo.¡Nosotros tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido y es un testimonio de nuestro compromiso de encontrar soluciones”.

En tanto,  Johnson confirmó a través de un tuit que se había logrado un nuevo acuerdo, por lo que ahora “el Parlamento debería terminar el Brexit el próximo sábado para que podamos pasar a otras prioridades como el costo de vida, los de salud, el crimen violento y nuestro medio ambiente“, aseguró.

El primer ministro británico agregó que con el acuerdo alcanzado, Reino Unido tendría nuevamente el control de sus leyes, sus fronteras, su dinero y la garantía de un comercio sin interrupciones, pues a partir de ahora se establece una relación con la Unión Europea basada en el libre comercio y la cooperación amistosa.

Johnson detalló que previo a la reciente negociación, Bruselas tenía el control y “podría haber obligado a Reino Unido a aceptar las leyes e impuestos de la Unión Europea para siempre“. Sin embargo, aseguró que a partir de la salida del próximo 31, Gran Bretaña saldrá de la Unión Aduanera y podrá concretar acuerdos comerciales con todo el mundo.

Sin respaldo del DUP persisten las dudas

A pesar del buen presagio de Boris Johnson aún hay algunas dudas sobre si acuerdo conseguirá la aprobación del Parlamento británico debido a que el Partido Unionista Democrático (DUP),  el mayor de los partidos políticos unionistas de Irlanda del Norte, se niega a dar su respaldo.

El DUP, tras la declaración de Johnson y  Jean-Claude Juncker, anunció que no apoyarán el acuerdo “tal y como están las cosas”. Todo lo relativo al nuevo espacio aduanero, las disposiciones que contemplan el “principio de consentimiento” (que la Asamblea de Irlanda del Norte tenga voz en la decisión) y aspectos relacionados con la gestión del IVA en el territorio, son los puntos sobre los que mostraron reparos.

El DUP mantiene un acuerdo de “confianza y participación” con el Partido Conservador desde las elecciones de 2017. Con éste trato el gobierno ha logrado, en el pasado, una mayoría parlamentaria.



Temas relacionados:
Brexit
Mundo
Reino Unido
Unión Europea





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.