46 detenidos durante la tercera jornada de protestas en Cataluña | Videos
Este jueves, en el cuarto día de protestas, se han registrado movilizaciones con rumbo a Barcelona desde cinco localidades diferentes situadas en el norte, centro y sur de la comunidad.
Foto: Reuters

Este jueves se cumple el cuarto día de protestas en Cataluña, con un saldo hasta el momento de 46 detenidos durante la noche del pasado miércoles y al menos 97 personas detenidas durante los disturbios de las dos últimas manifestaciones.

No obstante, las movilizaciones no cesan y miles de personas continúan en las calles tras la sentencia a los líderes independentistas del pasado lunes, con la cual el ex vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, recibió la pena más alta con 13 años de prisión.

Esta mañana, cinco movilizaciones partieron desde cinco localidades diferentes situadas en el norte, centro y sur de la Comunidad Autónoma de Cataluña: Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona, con destino a Barcelona bajo el nombre de “Marchas por la libertad”.

Los manifestantes, que harán el recorrido a pie, prevén llegar a Barcelona la tarde del próximo viernes, en donde se tiene convocada a una gran movilización en el centro de la ciudad.

Durante la noche del miércoles mientras se cumplía la tercera jornada de manifestaciones en Barcelona, una veintena de hogueras comenzaron a elevar la tensión y la violencia. Decenas de autos fueron quemados y de acuerdo con El País, comenzaron a lanzar cócteles molotov contra los mossos y de cohetes pirotécnicos contra un helicóptero policial.

Horas previas a los incidentes de violencia, la Guardia Urbana registró que unas 22 mil personas se congregaron de forma pacífica como parte de la concentración convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) en la confluencia de la Gran Via con la calle de Marina.

Sin embargo, los altercados estallaron pasadas las 21:00 horas cuando algunos de los que conformaban la movilización se desplazaron hasta la sede de Interior, en la confluencia del paseo de Sant Joan y Diputaciò.

En ese punto, algunos de los manifestantes zarandearon las vallas que resguardaban las inmediaciones de Interior del gobierno catalán.

Este jueves se han registrado incidentes menores como cortes de carreteras y vías ferroviarias, mientras que a mediodía está prevista una concentración de estudiantes en el centro de Barcelona.

Hasta el momento, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó en una rueda de prensa que ya se ha reunido con los principales líderes parlamentarios para abordar la situación en Cataluña. “Les he invitado a mantener la unidad ante este desafío. Los grupos violentos nos quieren exaltados y divididos. Esa es su única esperanza. Deben encontrarnos firmes, serenos y unidos”, señaló.

Sánchez hizo un llamamiento a Quin Torra, presidente catalán, a quien le señaló que tiene “el deber político y moral de condenar sin escusas y sin paliativos, con máxima claridad y determinación el uso de la violencia en Cataluña”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.