Pide Aguayo a la CIDH proteger boletas electorales de 2006 - Aristegui Noticias
Pide Aguayo a la CIDH proteger boletas electorales de 2006
El académico solicitó al organismo internacional que emita medidas cautelares que eviten la pérdida de la papelería electoral. La Comisión tiene hasta noviembre próximo para pronunciarse al respecto.
(Foto: Cuartoscuro)

El académico Sergio Aguayo presentó una petición urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que considere emitir medidas cautelares que eviten la destrucción de las boletas electorales de los comicios federales de 2006 y 2012.

El pasado 3 de octubre, en sesión extraordinaria y por decisión unánime, el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la destrucción de dicha papelería electoral, al considerar que se habían agotado todos los recursos legales de quienes solicitaron acceso a las boletas de 2006. Los consejeros avalaron los procedimientos que establecen que tales documentos deben ser destruidos 60 días después de que el ordenamiento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, en entrevista con el diario Reforma, Aguayo explicó que la defensa jurídica de las boletas sigue en curso. Recordó que desde 2007 inició un proceso jurídico para tener acceso a éstas, luego de que el IFE se lo negara. En 2010, tras agotar las instancias nacionales, llevó el caso a la CIDH, donde el caso está pendiente de resolución.

“En el fondo, lo que no hay es voluntad política del IFE para transparentar la elección de 2006”, acusó.

Aguayo es representado por Litiga OLE y el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, AC, (presidida por él). La carta enviada a la CIDH por la abogada Graciela Rodríguez Manzo, codirectora de Litiga OLE resalta como “urgente y necesario” que el organismo solicite al Estado mexicano la suspensión de la destrucción de las boletas. La Comisión deberá pronunciarse antes de que se concrete la resolución del IFE, prevista para noviembre próximo.

(Con información de Reforma y cencos.org)



Temas relacionados:
CIDH
Elecciones 2012
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]