Operó Romero Deschamps su renuncia desde que detuvieron a Collado comiendo con él: Ana Lilia Pérez; ven “logro” de 4T
"Sale él pero queda toda su estructura, por ejemplo su tesorero que aparece como secretario del interior", indicó la periodista.

La renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana fue operada por él mismo -incluso para dejar en su lugar a alguien afín– desde que su abogado, Juan Collado, fue detenido el pasado 9 de julio, cuando ambos comían juntos y por lo que incluso pensó que iban por él.

Desde el 30 de septiembre, Romero Deschamps iba a presentar su renuncia luego de que en julio operó para que apareciera el diputado del PRI, Manuel Limón -quien antes había sido su tesorero- como secretario del interior y con ello éste pudiera asumir las funciones de secretario general del STPRM. Así lo detalló la periodista Ana Lilia Pérez en #AristeguiEnVivo, donde presentó el referido contrato que muestra a Limón en una posición distinta a la que tenía anteriormente cuando era secretario tesorero, por lo que por cierto este personaje tiene conocimiento puntual del dinero que mueve el gremio petrolero que encabezó durante 26 años Deschamps, quien hizo de Pemex una “caja chica, con transferencias estratosféricas”. 

El pasado 31 de julio, tras cerrar la negociación del contrato colectivo de trabajo de Pemex, Deschamps da un mensaje con el que parece que desde entonces estaba preparando su salida del sindicato, pues habla de que “independientemente de que muera ahorita o dentro de no sé cuánto, o que termine mi periodo como secretario general, que el que venga encuentre la unidad que hemos construido todos alrededor de nuestra organización, eso no tiene valor, eso pesa más que todo el dinero del mundo”.

La autora del libro Pemex RIP expuso en #AristeguiEnVivo que “lo que vimos ayer no era una sorpresa para la dirigencia”, pues Romero Deschamps entendió que era inevitable su salida y hasta “recibió mensaje de que el proyecto que él tenía no iba acorde al nuevo plan que se tiene para Pemex” en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La renuncia “se operó como maniobra de la dirigencia actual para contener lo que ocurría por parte de la disidencia así como las investigaciones” contra el ahora ex líder petrolero, dijo Ana Lilia.

“Sale él pero queda toda su estructura, por ejemplo su tesorero (Manuel Limón) que aparece como secretario del interior (y quien tendrá la posibilidad de convocar o no a elecciones)… el resto del comité queda intacto”, refirió.

Pérez anotó que en el contrato colectivo “sí le recortaron la prebenda de la claúsula 251, de la que echaba mano la propia dirigencia como su caja chica“; recordó el hecho de que las investigaciones contra Romero Deschamps nunca avanzaron en los sexenios pasados, donde era protegido “desde Los Pinos“.

Tras su renuncia, “me imagino una investigación que tenga alcance internacional”, ya que el manejo del dinero de Romero Deschamps incluye a países como Estados Unidos y lo ha hecho a través de sus hijos; la “investigación deberá llegar a los tentáculos con los que operó”, opinó y agregó que “no sería prudente que permitieran que Romero Deschamps haga maletas para salir del país en medio de las investigaciones por denuncias en su contra presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la FGR.

Incluso, la periodista mencionó que las investigaciones deben abarcar hasta el tema de robo de combustible que comienza con los choferes de pipas y tiene que ver con cómo fue creciendo y operando el sindicato petrolero, que intervenía para que no se procesaran casos legalmente y no se despidiera al trabajador, por lo que llamó a que se investiguen las ligas y el encubrimiento.

En el estudio estuvo este jueves María de Lourdes Díaz Cruz, candidata a la secretaría general del Sindicato de Petróleos Mexicanos, quien llamó a unas elecciones libres, luego de la caída de Romero Deschamps, la cual significa para ella que “sacamos al icono de la corrupción”. 

A su vez, Yolanda Morales Izquierdo, secretaria general nacional del sindicato petrolero de México, consideró que “va a seguir la misma corrupción pues van a seguir los mismos 36 secretarios”.

“Es una bendición que este señor haya renunciado gracias a la cuarta transformación… si deja a Limón va a seguir la misma corrupción de siempre… el nuevo sindicato petrolero va con todo en contra de la corrupción, aquí no vamos a permitir que se vayan ellos y venga otro a querer hacer lo mismo con los trabajadores”, advirtió.

“En Petromex no vamos a permitir que siga el mismo sistema corrupto… nosotros somos un nuevo sindicato”, dijo.

“¡Qué bueno que se fue Romero, eso es excelente, la cuarta transformación va con todo contra la corrupción“, añadió.

A la mesa se agregó Pablo López Figueroa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quien mencionó que “no deben permitir que llegue a la secretaría general alguien que venga recomendado por el gobierno federal, muchos están esperando la bendición del gobierno, que el trabajador sea el que decida… si aceptan que les impongan uno que venga del gobierno va a ser exactamente lo mismo”.

“La salida de Romero no abona a la democracia sindical porque se acomodó a la persona que quedará en su lugar, no hay ninguna democracia, no hay un avance democrático”, aseguró sobre Limón, el sustituto de Deschamps.

Aquí el contrato colectivo que se firmó en julio, donde Manuel Limón aparece ya como secretario del interior; en el anterior aparecía como secretario tesorero:



Temas relacionados:
Corrupción
Pemex





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.