IMCO propone este nuevo esquema de ISR
Esto con el fin de mejorar la equidad y reducir el sesgo a la informalidad que existe entre los mexicanos más pobres.
Foto: José Hernández/ Cuartoscuro

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso eliminar la tasa del Impuesto Sobre la Renta y cuota fija para los trabajadores que ganan hasta $10,298 pesos mensuales, con el fin de beneficiar a 15.5 millones de trabajadores asalariados.

“La reducción de recaudación sería de $73.9 mil millones de pesos (mmdp) al año, la cual se puede pagar con los excedentes de recaudación que tanto en 2015 como en 2016 superaron los 177 mmdp.

“Esta medida permite mejorar el ingreso de los trabajadores asalariados, fortalecer el sistema de pensiones, ensanchar el umbral de ingreso a la economía formal, y mantener un margen de superávit fiscal.

“En México, los trabajadores asalariados formales enfrentan el costo del impuesto sobre la renta a asalariados (ISR). El esquema del ISR se compone de una cuota fija de acuerdo al ingreso mensual más un porcentaje sobre el excedente del límite inferior de cada nivel de ingreso”, apuntó en un comunicado.

El IMCO sostuvo que el diseño del ISR se debe reformar para mejorar la equidad y reducir el sesgo a la informalidad que existe entre los mexicanos más pobres. Durante 2016 y 2017, 14 países miembros de la OCDE redujeron impuestos a los trabajadores de menores ingresos.

“Este impuesto es alto para los trabajadores formales de menores ingresos. En países de América Latina como Argentina, Brasil y Colombia, la tasa del ISR efectiva después de deducciones es 0, mientras que en México es de 9% para los trabajadores formales con ingresos promedio. Además, se recauda muy poco ISR de los asalariados de menores ingresos. Del total de hogares en México, el 70% más pobre solo contribuye con el 8% de la recaudación total de ISR”, expuso.

Aquí la propuesta íntegra:

17102017 Boletiěn Imco Isr by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]