El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ya no tiene fuero
El Ayuntamiento de Iguala deberá notificar al suplente de la planilla de José Luis Abarca para que asuma el cargo. Ya se puede girar una orden de aprehensión contra el político involucrado en el ataque y desaparición de normalistas.

Con 39 votos a favor, diputados locales del Congreso de Guerrero aprobaron el juicio de revocación de mandato al alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, a quien se le busca por los hechos de violencia ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre.

Durante la sesión extraordinaria del Congreso local, que duró alrededor de más de dos horas y media, los legisladores que integran la Comisión Instructora, encabezada por la diputada Laura Arizmendi Campos, dieron lectura al dictamen de resolución de juicio de revocación de mandato, promovido por el ciudadano Víctor León Maldonado en contra de José Luis Abarca.

El diputado priista, Omar Jalil Flores, señaló que la Comisión Instructora procedió al análisis de pruebas que se entregaron para el juicio de revocación de mandato por lo que se encontró que el edil con licencia de Iguala incurrió en una omisión al no proteger a los estudiantes normalistas dejando un saldo de seis muertos, 25 lesionados y 43 personas desaparecidas.

“Las pruebas aportadas se ponen de manifiesto que el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, en su carácter de máxima autoridad municipal y jefe de la administración pública tiene a su mando al personal de seguridad pública y la obligación de mantener la paz y la tranquilidad pública, situación que no aconteció los días 26 y 27 de septiembre en Iguala”.

Dijo, también, que Abarca Velázquez incurrió en una grave violación a los derechos humanos y no protegió a los estudiantes normalistas.

La presidenta de la Comisión, Laura Arizmendi sometió a votación la solicitud de juicio de revocación de mandato y los 39 diputados locales  votaron a favor, en la sesión que concluyó a las 2:15 de la madrugada de este viernes.

Refirió que luego de quedar fundado y procedente el juicio de revocación de mandato a José Luis Abarca como alcalde de Iguala se le deberá separar del cargo y funciones.

“Se revoca el mandato a José Luis Abarca Velazquez como presidente municipal de Iguala por lo que se le separar del cargo y funciones”.

Asimismo se informó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero, el Ayuntamiento de Iguala de la Independencia deberá notificar al suplente de la planilla de José Luis Abarca para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal en Iguala.

“Hágase llamado al suplente del presidente de la planilla que resultó electa en la elección de ayuntamiento de Iguala, el primero de julio del 2012 para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal y comunicándose de su entrada y funciones en este honorable Congreso para su ratificación”.

También se le deberá de notificar al ahora ex alcalde José Luis Abarca el contenido del falló que emitió el Congreso de Guerrero. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Guerrero
Iguala
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]