Defiende Ruiz Esparza Nuevo Aeropuerto en Texcoco
Podría estar listo en junio de 2022 si continúan las obras, lo que se definirá en una consulta a finales de este mes por parte del equipo de AMLO.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseveró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) avanza y hasta ahora se han invertido en 100 mil millones de pesos en la obra.

Refirió que originalmente la fecha de conclusión de las mismas era octubre de 2020 pero se movió a diciembre de 2021 porque se amplió la capacidad; sin embargo, se van a requerir 6 meses más, hasta junio 2022, para certificarlo.

Precisó que el avance real en la construcción es del 31.8 por ciento, cifra que dio la empresa californiana Parsons, que supervisa la obra y reporta dicho avance con base en mediciones con instrumentos digitales.

Cuestionado por senadores sobre cuánto costaría indemnizar a las empresas en caso de que el nuevo gobierno cancele la obra y opte por la base de Santa Lucía, dijo que el costo inmediato sería de los 100 mil millones de pesos que hasta el momento se han invertido.

Ello, sumado a las obras para recuperar y limpiar el terreno, que podrían ser “varios miles de millones de pesos”, más las demandas de las 307 empresas que seguramente pedirían una indemnización por la cancelación de sus contratos.

Ante ello Ruiz Esparza defendió la viabilidad de la nueva terminal aérea en la sede de Texcoco ya que si bien toda obra tiene un costo ecológico, este tema y el enfoque social se han cuidado “como un tesoro”.

Se ha cuidado la parte ecológica para que la nueva terminal aérea sea amigable con el medio ambiente, expuso, se va reinyectar agua, la iluminación será con celdas solares y se quitará ruido y contaminación a la Ciudad de México.

Dijo que la inversión, es decir lo que se ha pagado en el nuevo aeropuerto en Texcoco son 100 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones son la construcción y 40 mil millones en materiales por parte de las 307 empresas que participan.

Sobre la inversión comprometida en la construcción de la nueva terminal, el secretario reveló que es por 177 mil millones de pesos, además de que la obra tendrá una derrama económica muy importante en esa zona.

En este marco reiteró que de acuerdo con diversos estudios realizados por agencias internacionales, Texcoco es el lugar correcto y adecuado para un Nuevo Aeropuerto Internacional de México, “no es la opinión de un servidor público”.

Dijo que se han contratado 175 mil millones de pesos de inversión y en la obra trabajan 307 empresas, 90 por ciento de ellas mexicanas, que generan 45 mil empleos, además de que se calcula que en toda la etapa de construcción se crearán 160 mil.

Las obras, dijo, se realizan bajo el esquema de contrataciones abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial y con observadores permanentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como de la Secretaría de la Función Pública.

Se trata de un proyecto que atenderá la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años, con capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima, 125 millones, expuso.

Así lo dio a conocer el funcionario federal durante su comparecencia en el Senado de la República, donde también entregó un informe sobre el caso del Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca.

“Desde el inicio de esta administración, el actuar de la SCT se ha realizado bajo una política de resultados, de transparencia, rendición de cuentas y comunicación a través de la publicidad de los procesos de contratación, la apertura de expedientes y la inclusión de testigos sociales”, expresó.

En torno al Paso Exprés, Ruiz Esparza dijo que en dos comparecencias se ha rendido cuenta de las acciones, además de que se entregó un informe que incluye un dictamen emitido por peritos que concluye como causa del taponamiento de la alcantarilla que infiltró el terraplén y causó la oquedad.

“En todo momento la Secretaría y personalmente su servidor hemos contribuido a la auditoría e investigación realizadas por la Secretaría de la Función Pública, la cual fue concluida determinando la responsabilidad de los servidores públicos correspondientes”, indicó.

Finalmente, respecto al Tren Interurbano México-Toluca, el secretario de Comunicaciones y Transportes anticipó que éste podría estar concluido a finales de junio de 2019, pese a los retrasos que ha presentado por protestas sociales. (Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Nuevo Aeropuerto
Poderes
SCT





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.