Analiza la Corte avalar consumo personal de mariguana (Documento)
El proyecto de resolución realizado por el ministro Arturo Zaldívar propone emitir autorizaciones para la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparación, la posesión y el transporte de la planta, con fines recreativos.
(Xinhua)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el próximo miércoles 21 de octubre el proyecto de resolución realizado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que propone autorizar el consumo personal de la mariguana con fines recreativos.

La resolución de un amparo en revisión (237/2014) planteada por el ministro Zaldívar permite a quienes lo interpusieron, realicen todas las actividades necesarias para el uso lúdico de la marihuana, y establece que al realizar estas acciones “los recurrentes no incurrirán en los delitos contra la salud previstos tanto por la propia Ley General de Salud como por el Código Penal Federal”.

El amparo fue interpuesto desde 2013 por la organización denominada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), que interpuso el recurso en 2013 con el argumento de que la prohibición absoluta del enervante es contraria al libre desarrollo de la personalidad, de acuerdo con El Universal.

La propuesta del ministro es que se declaren inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que prohíben a la Secretaría de Salud emitir autorizaciones para la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparación, la posesión y el transporte -con fines recreativos- del estupefaciente “cannabis” (sativa, índica y americana o mariguana y su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico “THC”, concluyó el proyecto de resolución del ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

La declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud  “no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias antes aludidas”, precisa el proyecto.

Para que el proyecto de sentencia sea aprobado por la Primera Sala de la SCJN, se requiere el voto de al menos otros dos ministros, además de Zaldívar, con lo que obtendría mayoría entre los cinco integrantes.

Conoce el proyecto de resolución del ministro Zaldívar sobre el amparo en revisión 237/2014

Analiza la Corte avalar consumo personal de mariguana (Documento).

 







    Contenido Relacionado


  1. Consumo de mariguana superó al de alcohol en México en 2014: Centros de Integración Juvenil
    julio 23, 2015 7:21 am
  2. Legalización de mariguana reduce su consumo: estudio en EU
    julio 15, 2015 8:07 am
  3. EU: Ponen a prueba nueva ley de libertad religiosa con ‘Iglesia de la Mariguana’
    julio 3, 2015 6:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]