Más que deslindarse de la corrupción, EPN debe actuar contra esta epidemia: Bohórquez
El director de Transparencia Mexicana aseguró que el binomio corrupción e impunidad es un cáncer que ya hizo metástasis y cuya principal consecuencia es que los ciudadanos están desencantados de la democracia.
(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Si el presidente Enrique Peña Nieto pretende deslindarse de los actos de corrupción de su gobierno, la estrategia que puso en marcha “es fallida” y lo que debería hacer es actuar contra este fenómeno, aseguró el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

En entrevista con Aristegui Noticias, habló sobre las declaraciones del mexiquense durante el Foro Impulsando a México. La fortaleza de sus instituciones, donde manifestó: “A cualquier cosa que ocurra hoy en día, es por la corrupción. Casi, casi, si hay un choque aquí en la esquina: ‘ah, fue la corrupción, algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo que no funcionaba?’”

“Hemos tenido ejemplos de socavones, pues a ver, pasan en todas partes del mundo. Uno señalado, pero ha habido varios más y ahora vimos estos sismos y detrás de cada evento quieren encontrar un culpable y siempre es decir ‘es la corrupción’, cuando no necesariamente asiste el que detrás de algún evento, consecuencia de algo, tenga que ver con la corrupción”.

Eduardo Bohórquez señaló que si con esas declaraciones, el primer mandatario se quiere “curar en salud” sobre los actos de corrupción de su gobierno, se equivoca pues “la mejor forma de demostrar su compromiso (de combatirla), es actuando”.

Respecto a los señalamientos de Peña Nieto de que la corrupción no ha crecido en México, sino que ahora, con las nuevas tecnologías, resulta más fácil exhibir esos actos, Bohórquez apuntó que no se puede ocultar lo evidente. “Se puede decir que hay corrupción en otros países (…) pero lo que no hay en ellos es impunidad“.

Indicó que el binomio corrupción-impunidad “es un cáncer que ya hizo metástasis”.

El director de Transparencia Mexicana reprobó las declaraciones del jefe del Ejecutivo y recordó que ya antes se había referido a la corrucpión como una cuestión cultural. “No hay nada en el código genético del mexicano que haga pensar que se trata de un fenómeno cultural”.

Indicó que con ello, demuestra que “toma distancia” de la realidad del mexicano común y recordó que el informe Las personas y la corrupción: América Latina y El Caribe, reveló que la mitad de la población ha pagado “mordidas” para tener acceso a servicios básicos como una inscripción escolar o agua potable; o para mover una investigación en el Ministerio Público.

Advirtió que ante los frecuentes escándalos de corrupción, los mexicanos están desencantados con la democracia y tienen desconfianza en las instituciones.

De ahí la importancia que tiene la discusión en el Congreso para transformar la Procuraduría General de la República en una Fiscalía, que debe darse de manera abierta y con la participación de la sociedad.

Bohórquez apuntó que la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR, y con ello la anulación de que se convirtiera automáticamente en el primer Fiscal General de la República, “eliminó un obstáculo” y hoy el Poder Legislativo “debe estar a la altura de las circunstancias” para avanzar en el rediseño de esa institución.

Se trata, apuntó, “de un asunto de Estado, no de gobierno” y concluyó que hay tiempo suficiente para que antes de los comicios de 2018, se modifique el artículo 102 constitucional, “fuera de la rebatinga política” y de que este tema se convierta “en moneda de cambio político-electoral“.



Temas relacionados:
Corrupción
EPN
Transparencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]