Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

'¡Viva Josefa Ortiz de Pinedo!', 'Leonario Vicario' y otros Gritos de Independencia marcados por los errores Naturaleza Aristegui

Durante el Grito de Independencia, alcaldes y un gobernador reescribieron la historia con errores que se volvieron virales en redes sociales.

  • Redacción AN / BJC
17 Sep, 2025 07:41
'¡Viva Josefa Ortiz de Pinedo!', 'Leonario Vicario' y otros Gritos de Independencia marcados por los errores
Imagen: X (@joeresendez) | Cuartoscuro

Durante la noche del 15 de septiembre, millones de voces se unen en un solo grito para honrar a los hombres y mujeres que llevaron a México a la Independencia.  Sin embargo, este año alcaldes y gobernadores fusionaron, renombraron e incluso cambiaron de profesión a figuras históricas durante las fiestas patrias, con errores que se viralizaron en redes sociales.

El enigma de La Corregidora

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora, fue el personaje con el que más se equivocaron los gobernantes. Por ejemplo, los alcaldes Evelio Vara, de Zaragoza, Coahuila, y Erasmo González Robledo de Ciudad Madero, Tamaulipas, decidieron fusionar a dos íconos de la insurgencia.

Aunque a cientos de kilómetros de distancia, ambos entonaron el mismo error durante sus respectivos gritos: “¡Viva Josefa María Morelos y Pavón!”. 

En Campeche, el alcalde Juan Carlos Hernández Rath, vinculó a la heroína con el mundo de la comedia. Su grito de “¡Viva Josefa Ortiz de Pinedo!”, provocó memes publicados en redes sociales en los que se reimagina a la Corregidora con la imagen del actor Jorge Ortiz de Pinedo.

No menos creativo fue el edil Eder Rodríguez Casillas,  quien vitoreó a una “¡Viva María José!”, confundiendo al autor de los Sentimientos de la Nación con la aclamada cantante pop. Ese mismo alcalde después gritó: “Viva José Ortiz Domínguez”.

“Viva Leonorio Vicario”: Alejandro Armenta, gobernador de Puebla

Los errores no se detuvieron en la múltiple identidad de Doña Josefa. Otros héroes también vieron sus nombres alterados. El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, cambió el nombre a Leonora Vicario al gritar: “¡Leonario Vicario!”.

Mientras tanto, en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, el alcalde Oswaldo Chiñas Cruz honró a un tal “¡Miguel Allende!”. 

Y para no quedarse atrás, el alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, Héctor Santana, reescribió el mismísimo origen de la gesta, atribuyendo el Grito de Dolores a José María Morelos y Pavón, en lugar de a Miguel Hidalgo.