Presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas celebra éxito de campaña contra plástico
María Fernanda Espinosa señaló que la iniciativa ha llegado a más de 400 mil jóvenes en el mundo.
Foto: Twitter/ @antonioguterres

María Fernanda Espinosa, presidenta saliente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, celebró los resultados que ha traído consigo la campaña mundial para erradicar el plástico de uso único, que según dijo el pasado lunes, ha llegado a más de 400 mil jóvenes en el mundo.

“Era realmente inaceptable que gente que viene de todos los rincones del mundo venga y tenga que usar plásticos de uso único en la sede de la ONU cuando nosotros estamos promoviendo lo contrario”, dijo Espinosa durante una entrevista con el portal Noticias ONU tras la clausura de la 73ª sesión de la Asamblea General.

Espinosa dijo que la eliminación de plástico de uso único resultó “un gran logro colectivo de mi equipo, de la gran alianza de mi cómplice principal en esto que ha sido el Secretario General [Antonio Gutérres]”.

Aseveró que la campaña mundial también hizo que “los jefes de Estado se unan para eliminar los plásticos de uso único en todos los países de la región”.

En consecuencia, dijo, “yo pienso que la dimensión y la fuerza de la campaña tiene que continuar. Hemos tenido aliados estratégicos muy importantes como National Geographic y celebridades que están todas comprometidas con esta gran tarea así es que estoy segura de que eso va a dar frutos más grandes y de mayor envergadura en el futuro”.

Espinosa dijo a su vez que si bien es cierto que la ONU se tiene que reinventar para mejorar su eficiencia y capacidad, se trata de una Organización irremplazable y la única que puede reunir la fuerza de 193 Estados para solucionar los problemas globales.

Espinosa, originaria de Ecuador, es la cuarta mujer en ocupar este puesto en la historia de las Naciones Unidas y la primera de América Latina y el Caribe. Tijjani Muhammad-Bande de Nigeria la sucederá como presidente de la 74ª sesión que comienza el martes.

Espinosa resumió los avances “en siete prioridades”, establecidas en su agenda de trabajo hace un año.

“Prometí a los Estados miembros trabajar en siete prioridades y hemos dado resultados en todas. Desde el tema de migración y refugiados, hasta el tema de dar un papel a los jóvenes en la paz y la seguridad; los derechos de las personas con discapacidad; el tema del cambio climático; y la eliminación de los plásticos de uso único”, dijo.

También, añadió, “hemos dado resultados en el rol de los derechos de las mujeres y la paridad de género en todo el trabajo de la Asamblea General”.

Destacó el fuerte debate sobre el rol y la necesidad de repensar el multilateralismo en el siglo XXI, un tema que ha estado permanentemente en la agenda y que “tengo una gran satisfacción de saber que ahora es parte de la narrativa y de las preocupaciones de las Naciones Unidas en general. Yo creo que los logros han sido muchos, pero por supuesto siempre podemos hacer más y mejor”.



Temas relacionados:
Medio Ambiente
Mundo
ONU





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.