New York Times cancela su sitio autónomo en español
"No demostró ser financieramente exitoso", dijo el medio estadounidense; la administración no tuvo un plan de monetización y no apoyó al sitio, afirmó exeditor.
(Foto: Twitter/@anuarportugal).

El diario estadounidense New York Times canceló su sitio autónomo en español, que fue lanzado en 2016, debido a que “no demostró ser financieramente exitoso”, informó en una breve nota el medio de comunicación.

“A partir de hoy, hemos suspendido NYT en Español como un sitio autónomo. Desde que lo lanzamos en 2016, el sitio produjo alrededor de 10 artículos de alta calidad por día, originales o traducidos del New York Times en inglés”, añadió el sitio web del diario estadounidense.

El New York Times en español “atrajo a una considerable nueva audiencia” y produjo regularmente artículos “de los cuales estamos orgullosos”, pero “no demostró ser financieramente exitoso”, explicó.

A partir de este martes, el New York Times buscará llegar a una audiencia global a través de un modelo de suscripciones y los editores de ese medio continuarán traduciendo los materiales producidos en inglés a más de una docena de idiomas, entre ellos el español. La cobertura del diario estadounidense en América Latina no ser verá afectada por esta decisión, pues mantendrá a sus corresponsales en Medellín, Ciudad de México y Río de Janeiro.

Por su parte, periodistas que trabajaron en el proyecto lamentaron su cierre y opinaron sobre las razones de la cancelación del sitio autónomo.

“…el Times no tuvo plan para monetización. No hubo una estrategia de venta de espacios de publicidad regional, ni siquiera una manera de tratar de convertir a los lectores en suscriptores (…) la mayoría en la alta administración fue incapaz de entender (literalmente) y apreciar el trabajo (y el talento). Por ello no apoyaron al sitio“, explicó Elías López, quien fue director editorial del New York Times en Español y desde mayo de 2018 es editor de Opinión internacional del Washington Post.

“Esto es miope. El show de Trump podría estar en su última temporada. Muchos, incluyendo a la mayor parte de la actual audiencia internacional, dejarán de sintonizar muy pronto. Si las publicaciones estadounidenses quieren crecer internacionalmente, en uno de los cientos de idiomas que se hablan alrededor del mundo, tendrán que empezar a producir coberturas que las personas sientan relevantes y cercanas, hechas por periodistas que compartan perspectivas y conocimiento cultural”, agregó.

Paulina Chavira, ex editora del sitio,  destacó que pese a que el objetivo inicial era traducir artículos del New York Times interesantes para la audiencia hispanohablante, el objetivo se quedó corto y el portal en español publicó más de 900 artículos de opinión y cientos de artículos originales escritos por periodistas colaboradores o por la redacción.

Otro diario estadounidense, el Washington Post, lanzó un sitio web de opinión en español a finales de agosto y desde la cuenta de Twitter de ese nuevo espacio lamentaron el cierre del New York Times en este idioma.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.