Italia y Malta, en desacuerdo por desembarco de 90 migrantes
La Guardia Costera Italiana solicitó a las autoridades de Malta que enviaran un barco de traslado para llevar a los 90 migrantes rescatados a un puerto maltés, pero estas se negaron.
Foto: Reuters

Unos 138 migrantes fueron salvados en las últimas horas en dos operaciones de rescate, una en las costas libias y la otra en aguas de Malta; entre ellos se encuentran varias mujeres y menores, que permanecen a la espera de que se les asigne un puerto seguro para desembarcar.

La Guardia Costera Italiana rescató a unos 90 migrantes de un barco que corrían el riego de hundirse en aguas de Malta, luego de zarpar de Zuara, al oeste de Trípoli, Libia.

Luego que la organización Alarm Phone dio el aviso a las autoridades italianas y maltesas sobre el peligro en que se encontraban los migrantes, la Guardia Costera Italiana envió dos barcos para su rescate, reportó la agencia de noticias Ansa.

La Guardia Costera Italiana solicitó a las autoridades de Malta que enviara un barco de traslado para llevar a las personas recuperadas a un puerto maltés, pero la Valeta se negó.

Por ahora persiste un desacuerdo entre Malta e Italia sobre el destino de las 90 personas rescatadas en el mar a última hora de la noche del lunes.

Lee más | Malta autoriza desembarco de 356 migrantes del Ocean Viking, irán a seis países

Alarm Phone señaló que ambos países mantienen a estas personas “en el limbo” al no llegar a un acuerdo sobre un puerto seguro donde puedan desembarcar. “Estos juegos políticos que conocemos tan bien, incluso antes de la era Salvini, tienen que terminar. ¡La gente necesita desembarcar en Europa ahora!”, agregó la organización en un tuit.

Los dos barcos italianos con los 90 migrantes a bordo se dirige hacia un puerto maltés y está a la espera de instrucciones la coordinación de Búsqueda y Rescate de Malta para desembarcar.

Pero, un portavoz de las Fuerzas Armadas de Malta indicó que “estábamos vigilando la situación y los italianos se involucraron”, señaló tras considerar que el puerto seguro más cercano era la isla italiana de Lampedusa, por lo que las personas rescatadas deberían ser llevadas allí, reportó el periódico Time of Malta.

Mientras, el buque Ocean Viking, de la organización Sos Mediterranne y Médicos Sin Fronteras, logró salvar a 48 migrantes de un barco que se encontraba a 53 millas de las costas libias, en él viajaban varias mujeres y menores, incluido un recién nacido.

La prensa italiana reportó que al menos 10 migrantes lograron la noche del lunes arribar por sus propios medios a la isla Lampedusa, en Sicilia.

(Con información de NTX)



Temas relacionados:
Europa
Italia
Migración
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.