Inician elecciones parlamentarias anticipadas en Israel
Los israelíes repiten elecciones cinco meses después luego de que el primer ministro en funciones Benjamín Netanyahu no consiguió formar gobierno
Netanyahu acude a votar al lado de su esposa durante las elecciones parlamentarias en Israel (Foto: Reuters)

Al menos 6.4 millones de israelíes están llamados a votar este martes, en la segunda cita electoral que vive el país en cinco meses, sin previsión de un claro ganador y con la esperanza de elegir una Knéset (Parlamento), informó el periódico israelí Aurora.

Los colegios electorales abrieron a las 7:00 horas locales (4:00 GMT) en todo Israel y en las colonias judías de Jerusalén este y Cisjordania.

El Estado de Israel repite por primera vez en su historia unos comicios generales después de que el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, no consiguió formar gobierno tras los que hubo el 9 de abril, destacó Sputnik.

Recientes encuestas mostraron la probable dificultad de los dos principales bloques políticos -derecha y religiosos por un lado, encabezados por el Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, y centro e izquierda por otro, liderado por Azul y Blanco, de Benny Gantz– para formar un gobierno con amplio apoyo.

Ésto último abre la puerta a la posibilidad de un Ejecutivo de unidad. Los ciudadanos podrán elegir entre 31 listas electorales a sus representantes, en una Cámara de 120 escaños.

Los votantes son seis millones 395 mil 396 ciudadanos con derecho a voto, luego de que unas 48 mil personas alcanzaron la edad mínima para votar desde las elecciones de abril pasado.

Líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, acude a votar acompañado de su esposa, durante las elecciones parlamentarias en Israel (Foto: REUTERS/Ronen Zvulun)

De éstos, 79 por ciento son judíos, 16 por ciento son árabes y el cinco por ciento restante pertenece a otras minorías.

Netanyahu, que ha superado al emblemático David Ben Gurión con más tiempo en el cargo, se juega su quinto mandato (cuarto consecutivo).

Durante la jornada electoral, 18 mil policías, agentes de seguridad privada y voluntarios estarán desplegados en los puntos de votación, y agentes y unidades de civil patrullarán los puntos electorales.

La participación en elecciones fue de 67.9 por ciento en abril de 2019, y 71.8 por ciento en 2015, la más alta desde 1999, cuando se alcanzó un 78.71 por ciento. Desde entonces ha oscilado entre 62.3 por ciento en 2001 y 67.8 por ciento en 2003.

Los votantes podrán acudir a las urnas hasta las 22:00 horas (19:00 GMT), cuando cerrarán los colegios electorales en una jornada que por ley es festiva.

Tras el cierre de centros de votación se publicarán las proyecciones de resultados, según los sondeos a pie de urna, pero los resultados reales se irán conociendo lentamente a medida que se produzca el escrutinio.

(NTX)



Temas relacionados:
Elecciones
Israel
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.