Universidad de Jalisco rechaza criminalización de víctimas encontradas en fosa de Zapopan
En la fosa encontrada en el Bosque de la Primavera "se sabe de 44 víctimas hasta el momento". Esto "pone en entredicho la eficacia de las estrategias de seguridad seguidas hasta ahora", consideró la casa de estudios.

La Universidad de Guadalajara fijó su postura sobre el “terrible hallazgo de una fosa clandestina en La Primavera, Jalisco”, donde fueron encontradas 119 bolsas con restos humanos, el cual consideró que es “indicativo del grado que ha alcanzado la violencia criminal en México y en particular” en ese estado. 

Esto ocurre, recordó, a un año del descubrimiento de cuerpos apilados en dos tráileres con cajas refrigerantes que contenían 322 cuerpos almacenados en condiciones inhumanas y degradantes”.

En el caso de lo encontrado en el Bosque de la Primavera, en Zapopan, “se sabe de 44 víctimas hasta el momento y un número indeterminado de restos por clasificar. Esto evidencia que el problema de la inseguridad y la violencia es mucho más grave de lo que se observa en los registros oficiales, lo que pone en entredicho la eficacia de las estrategias de seguridad seguidas hasta ahora, y en particular las acciones de prevención y combate a la desaparición forzada y a la cometida por particulares”.

Por ello “hacemos un llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a realizar una autocrítica seria y abierta de su desempeño en este rubro”.

La universidad señaló que “no solo es motivo de horror el número de víctimas, sino el estado en que se encontraron. La saña, crueldad e inhumanidad ejercidas probablemente para asesinarlas y destruir sus cuerpos no se debe pasar por alto”.

Y advierte que “es posible que la fosa descubierta agudice la crisis forense por la que atraviesa Jalisco desde hace años, resultado de la incapacidad de sus instituciones y personal para actuar conforme a los principios y protocolos establecidos. No existe ninguna evidencia de que se haya superado el desastre institucional que propició el uso de tráileres refrigerantes”.

Y considera que “la narrativa de que se trata de ajustes de cuentas entre bandas de criminales solo agrava el problema. Es un reconocimiento tácito de la incapacidad del Estado para disuadir en el uso de la violencia, para frenar la impunidad y garantizar la seguridad ciudadana”. Por ello reprueba la “criminalización de las víctimas realizada por el responsable de la seguridad en el Estado, Dr. Macedonio Taméz, carente de fundamento, insensible e incongruente con el cargo que ostenta”.

Apunta que “muchas de las víctimas recuperadas de la fosa podrían tener denuncia de desaparecidas” y “esto configura un tipo de delito que requiere una atención especializada”.

La universidad hace un llamado a que “se realice una actuación judicial expedita y acorde a la magnitud de los hallazgos. Los responsables deben ser pronto identificados, detenidos y sometidos a proceso. Se requiere una reacción ejemplar y contundente de la autoridad”. Apunta que “muchas de las víctimas recuperadas de la fosa podrían tener denuncia de desaparecidas” y “esto configura un tipo de delito que requiere una atención especializada”.

Además, propone “que se implementen medidas extraordinarias, especiales y multidisciplinarias de identificación forense, en la que intervengan organismos internacionales ante esta emergencia y para todos los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, investigación, atención a víctimas e identificación forense”.



Temas relacionados:
Jalisco
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.