Ley de Amnistía es para que la gente más humilde y con menos delitos graves salga de las cárceles: AMLO
El presidente aseveró que todo se está analizando y que desde luego el tema de la amnistía pasará por la autorización de las víctimas, la valoración del tipo de delitos, y el compromiso de no volver a cometer ilícitos.
Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Al preguntársele sobre la Ley de Amnistía que envió a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la iniciativa tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo abogados.

“Es dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta. Mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió, no se les ayudó y que los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre violencia y también”.

Refirió que aún se continúan checando los procedimientos que se deben de seguir con los presos políticos y puso como ejemplo a los los maestros que fueron enviados a la cárcel, luego de ser señalados por lavado de dinero.

E insistió que “lo de la iniciativa de ley de amnistía es para que salgan más, vamos a decir con menos delitos y gente más humilde de las cárceles”.

Asimismo, aseveró que este es un primer paso que no tiene que ver con el plan de paz para la seguridad. “Eso es un proceso, lo hemos venido señalando, vamos poco a poco. Siempre utilizo el símil que es una cadena con varios eslabones, empezar primero con el bienestar de la gente, atendiendo jóvenes, organizando todo lo que tiene que ver con la seguridad pública”.

Por otra parte, destacó que durante el desfile militar se pudo notar que la Guardia Nacional está bien estructurada, integrada y disciplinada, pero subrayó que esta se necesita ampliar en elementos para garantizar la seguridad pública.

“También el otro eslabón importante es la campaña para disminuir el consumo de drogas para evitar que siga creciendo el consumo, las adicciones. También el que no se permita la corrupción en los encargados de la impartición de justicia. Otro más, que se respeten los derechos humanos, que no haya racias, ni masacres, que el estado deje de ser el principal violador de los derechos humanos. El que todos los días atendamos el asunto y que estemos actuando de manera coordinada Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobernación (Segob)”.

Enfatizó que otro elemento importante tiene que ver el control de las armas, tema que ya fue planteado a Estados Unidos para que intervenga y ayude a contrarrestar la introducción de armas a nuestro país.

“Así vamos a ir avanzando hasta ver lo de la amnistía, la reinserción de personas que están detenidas y que deseen incorporarse a la vida pública. Todo esto se está analizando, tiene que pasar desde luego por la autorización de las víctimas, se tiene que valorar el tipo de delitos, y desde luego el compromiso de no volver a cometer ilícitos”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.