Información pública disponible no permite evaluar acciones de reconstrucción a un año del #19S
Transparencia Mexicana y Fundar señalaron como necesario que en el marco de la transición gubernamental, la administración saliente, las donatarias y fideicomisos autorizados y no autorizados deben publicar información general, financiera y de gestión que aún está pendiente o incompleta.
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO

A un año del desastre ocasionado por el sismo del 19 de septiembre, Transparencia Mexicana y Fundar reportaron que hasta ahora la información pública disponible sobre los fondos destinados a  la reconstrucción de las ocho entidades golpeadas, no es suficiente para conocer el número real de viviendas que se han reconstruido, quiénes han recibido los apoyos de vivienda o cómo se puede comprobar que los recursos entregados fueron recibidos por las personas que lo requerían.

Las organizaciones señalan que una de las razones de la falta de claridad es la inconsistencia entre las bases de datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y las de BANSEFI.

Por tal razón señalaron como necesario que en el marco de la transición gubernamental, la administración saliente, las donatarias y fideicomisos autorizados y no autorizados deben publicar información general, financiera y de gestión que aún está pendiente o incompleta para poder realizar una valoración clara sobre el avance físico y financiero de las obras.

Esta demanda en respuesta a que de acuerdo con información pública actual, el sector educativo, el de vivienda y en el monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, son los que concentran el 71 por ciento de los recursos federales, el equivalente a $27,059,763,605 pesos. Sin embargo, los datos existentes no permiten identificar por ejemplo, el número real de viviendas dañadas en donde se canalizaron estos apoyos.

Las autoridades habían estimado más de 38 mil millones de pesos como costo total de la reconstrucción, sin embargo, Transparencia Mexicana y Fundar señalaron que los recursos públicos tan sólo autorizados para el FONDEN son casi diez veces más que el valor monetario de donativos privados reportados por donatarias y fideicomisos autorizados, que recaudaron alrededor de 3 mil 900 millones de pesos.

Sobre los recursos privados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a donatarias y fideicomisos autorizados tres Informes de transparencia relacionados con donativos recibidos por los sismos de septiembre del 2017.

Sin embargo, la falta de lineamientos que estandaricen la transparencia y la rendición de cuentas del sector privado traen consigo retos significativos para valorar sus resultados e impactos.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.