Hace falta mucho en seguridad, pero la ciudad “recupera su camino”; ya no buscamos “clientela política”: Sheinbaum en primer informe
La mandataria afirmó que "rescatamos de la corrupción 25 mil millones de pesos para inversión en agua e infraestructura".

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que en materia de seguridad “hace falta muchísimo más, pero todos los días nos dedicamos al tema… y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro compromiso es dejar una ciudad segura en la Ciudad de México“.

Al rendir su primer informe de gobierno en el Congreso capitalino, afirmó que “de diciembre a agosto del presente año los homicidios dolosos disminuyeron en 34%; lesiones dolosas por arma de fuego en 45 por ciento y robo de vehículo en 27 por ciento. En agosto de 2018 el promedio diario de homicidios fue de 3.55 y en 2019 de 3.16″.

La mandataria dijo que “la ciudad recupera su camino, atrás quedó la época de la corrupción, la frivolidad, la simulación y la traición a la ciudadanía; inició un cambio profundo para construir una sociedad más humana, fraterna, solidaria e igualitaria”.

Añadió que “hay que decir también que desaparecimos 16 programas sociales que estaban dedicados a la clientela política. Y aquí aclaro, no, nuestros programas no pretenden hacer clientela, nuestros programas abren derechos sociales. Esa es la gran diferencia, se acabó el neoliberalismo, se acabó el partido de estado que buscaba la clientela política”.

Respecto al cumplimiento de sus promesas de campaña, comentó que “hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero… apenas comienza la verdadera transformación para cumplir con todos los compromisos que hicimos”. 

Presumió que “establecimos una nueva forma de gobernar, cerrando la puerta a la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios”.

Resaltó que “rescatamos de la corrupción 25 mil millones de pesos para inversión en agua e infraestructura“.

Agregó que “desde el 5 de diciembre se cancelaron los seguros de gastos médicos privados y todos los gastos de representación de los funcionarios. Se retiraron mil 400 policías que operaban como escoltas de exfuncionarios y estos elementos se orientaron a labores de la Policía Preventiva”.

“Cancelamos contratos innecesarios de mantenimiento por un monto de 853 millones de pesos, redujimos en 600 millones de pesos la reconstrucción de inmuebles; los costos por demolición de edificaciones dañadas por el sismo disminuyeron en casi 75 por ciento, con 10 por ciento menos de inversión se contratan para servicio de barrido de la Ciudad 26 por ciento más trabajadores con 20 por ciento de mejores prestaciones salariales”, expuso.

Además, “el gasto destinado a comunicación del gobierno se redujo a la mitad respecto a 2018, es decir, pasó de mil 200 a 600 millones de pesos”.

Y “la disminución de las plazas de altos funcionarios, muchos aviadores, generó ahorros por mil 800 millones de pesos, los cuales nos permitieron aumentar el salario de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad en 4.3 por ciento de forma directa y 2.5 por ciento en prestaciones, que es el aumento más alto de todo el país”.

Apuntó que “no hay más persecución política y violencia a quien tenga posiciones contrarias de quien gobierna. Reitero que no se utilizará la fuerza pública para reprimir al pueblo. Desapareció el cuerpo de granaderos y sus elementos se han reasignado a labores preventivas“.

Reveló que “estamos cancelando y renegociando los contratos de concesión que privatizaban el espacio púbico sin beneficios para la ciudad. Ya se canceló el contrato de concesión del Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917 en Iztapalapa. En vez de una plaza comercial, se construye una preparatoria pública y un museo que será administrado por la propia Secretaría de Cultura”.

Dijo también que “tomamos la decisión de ya no permitir anuncios espectaculares que representan riesgos y orientar la publicidad a otras formas que presenten beneficios urbanos. Ha iniciado el programa de retiro de anuncios ilegales y a la fecha llevamos 32”.

En materia de transporte, destacó que “se adquirieron 63 de los 500 trolebuses que adquiriremos durante el sexenio y ya está en mantenimiento mayor la vía del Tren Ligero, cuya reparación permitirá el aumento de la velocidad de circulación del mismo”.

“En el caso del Metro, se trabaja intensamente en un programa de limpieza y mantenimiento mayor de instalaciones fijas, escaleras y mantenimiento de trenes y vías. El mantenimiento permitió sacar de talleres 20 trenes adicionales que se encontraban parados. En la administración llevaremos a cabo la modernización del suministro de energía eléctrica de las Línea 1, 2 y 3; regeneración del sistema de control y seguimiento de los trenes para aumentar su frecuencia y paren de forma segura; renovación de la infraestructura de estaciones, empezando por Línea 7; adquisición de 30 nuevos trenes para Línea 1 y repotenciar los trenes de Línea 3; modernización del circuito cerrado de seguridad; Modernización del sistema de prepago y culminación de la línea 12 hacia el poniente. Calculamos que con todo ello el Metro podrá aumentar el número de pasajeros transportados entre 500 mil y un millón diariamente”.

Mientras que “para el Metrobús, se encuentra en construcción la línea 5 que llegará hasta Xochimilco, inicia la ampliación de las líneas 3 y 4 y en septiembre la ampliación de las estaciones Etiopía y El Caminero de la línea 1.”.

“Ya fue asignada y en septiembre arrancó la construcción de la primera línea del Cablebús de la Ciudad de México, de Cuautepec a Indios Verdes, en Gustavo A Madero, que se espera entre en operación en el segundo semestre de 2020. Ya se asignó la segunda línea para la Sierra de Santa Catarina, la cual inicia construcción en noviembre de este año”, adelantó.

También “ya fueron asignados los estudios para el proyecto ejecutivo del nuevo sistema de transporte masivo que irá de Acatitla a Constitución de 1917. Se trata de un trolebús elevado que arrancará su construcción en el primer semestre del año 2020″.

“Por lo que respecta al transporte concesionado se ha realizado la revisión de 7 mil 467 unidades y ya están instándose GPS y cámaras, hasta la fecha llevamos el 8 por ciento de las mismas. Estimamos que este año quedará instalado en al menos el 60 por ciento. Es de señalar que esta revisión que se ha venido haciendo permitió una disminución del 40 por ciento en incidentes del transporte público, comparado con el año anterior”.

Por otra parte, “estamos ampliando la infraestructura ciclista disponible para la ciudadanía. A final del año, se contará con 8.5 km de ciclovías en Tláhuac y Xochimilco, así como con 41 km de nuevas ciclovías que conecten la infraestructura ciclista existente. Se inauguró el biciestacionamiento de Buenavista y en agosto entraron en construcción el de Tláhuac y El Rosario”.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Poderes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.